Conozca las medidas impuestas por Maduro a EEUU

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país.

 

Maduro acusó además a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela y promover un golpe de Estado en su contra.

 

“Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar, le he ordenado a la canciller Delcy Rodríguez que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, su artículo 11.1, a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios estadounidenses que hay en la embajada en Venezuela”, anunció en cadena nacional de radio y televisión.

 

En ese asentido, el Presidente demandó términos de igualdad entre los Estados y recordó que Venezuela solo tiene 17 funcionarios en territorio estadounidense, mientras que Estados Unidos tiene 100 funcionarios en el país.

 

El mandatario nacional lamentó también que su homólogo norteamericano, Barack Obama, se haya negado a reunirse con él. “Soy tan Presidente como usted”, al tiempo que aseguró que funcionarios del gobierno de Obama están trabajando para derrocar el gobierno venezolano y dijo que el mandatario norteamericano “se ha dejado llevar a un callejón sin salida”.

 

Explicó que, en segundo lugar, de acuerdo a la Convención de Viena, – ley internacional que regula las relaciones diplomacias entre los Estados- ordenó a la Canciller de la República que proceda de inmediato a notificar a todos los funcionarios de la embajada de Estados Unidos que deben regirse por el artículo 41.2 que plantea que “toda reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela”, indicó Maduro al sentenciar que “se acabaron las reuniones conspirativas en Venezuela de esos funcionarios.

 

Comunicó que tras la captura, en los últimos días, de funcionarios estadounidenses supuestamente en actividades encubiertas y de espionaje en la costa y andes, instruyó en tercer lugar, implantar un sistema de visado obligatorio para todos los estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela y que cancelen la tasa de visa que pagan los venezolanos cuando quieren viajar a Estados Unidos.

 

“En los últimos días, hemos capturado algunos estadounidenses… en actividades encubiertas… espionaje… tratando de captar gente. En el Táchira capturamos a un piloto de aviones estadounidense, de origen latino, con documentaciones de todo tipo”, indicó Maduro sin dar nombres u otros detalles.

 

El mandatario acotó que todo estadounidense “que quiera venir de turista siempre será bienvenido, el que quiera venir a actividades culturales, académicas… el que quiera venir a jugar béisbol en nuestra liga… o básquet siempre será bienvenido y tendrá su visa; pero me obligaron a imponer, a implantar, por reciprocidad y por protección del país un sistema de visado”.

 

Adelantó que el trámite será cobrado en dólares y con el “mismo precio que le cobran aquí a los venezolanosen la embajada de los Estados Unidos”., apuntó.

 

El Jefe de Estado expuso que, en cuarto lugar, ordenó una lista de prohibición para que no se le otorgue visa a jefes políticos de Estados Unidos en Venezuela, la cual estará encabezada por políticos terroristas estadounidenses como George W. Bush, Dick Cheney, George Tennet, Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz Balart y Ileana Ros-Lehtinen. ”¡Fuera de aquí terroristas!”, exclamó.

 

Señaló que Estados Unidos “se cree el dueño del mundo pero se acabó el tiempo del imperialismo”. Asimismo, resaltó que si el Gobierno norteamericano pretende ser un “Gobierno mundial” habrá en respuesta “una rebelión mundial” en su contra.

 

Maduro calificó la Ley de Sanciones impuesta por Estados Unidos contra el país como una excusa para conspirar contra Venezuela porque las “guarimbas le fallaron el año pasado”.

 

Reiteró que el Gobierno venezolano respeta profundamente al pueblo de Estados Unidos y lo ve como un pueblo hermano, y aclaró que estas decisiones “son contra la élite imperialista”.

 

Igualmente, el Jefe de Estado comunicó que la canciller Rodríguez explicará en los próximos días los detalles de cada una de las decisiones y ordenes que ha instruido en base a la Convención de Viena, las leyes internacionales y a la sagrada Constitución de la República, “libre, soberana e independiente”.

Comentarios