VIDEO | Saab: Reunión entre presidentes debería concretarse esta semana

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo en el programa Primera Página de Globovisión que la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela para tratar el tema fronterizo no debe tardar o demorarse.

En su opinión, el encuentro presidencial debería concretarse esta misma semana.

El defensor señaló que la denuncia sobre la supuesta violación del espacio aéreo colombiano por parte de aviones venezolanos, de acuerdo a la postura del Gobierno de Venezuela, pareciera ser una excusa y ya la Cancillería ha dicho que no hay evidencias sobre este hecho.

Sanciones de EE.UU a funcionarios son parte de estrategia política
El Defensor calificó como una mala costumbre de Estados Unidos el tratar de convertirse en una especie de tribunal universal para juzgar y decidir qué hacer con la vida de cualquier ciudadano del mundo, algo que ofende el gentilicio de una nación.

Se preguntó quién es el Gobierno de Estados Unidos para entrometerse en asuntos de carácter judicial de otra nación, cuando esa nación tiene problemas de carácter penal y judicial.

“No tiene competencia ni judicial ni política para sancionar a funcionarios de ningún lugar el mundo”.

El Defensor indicó que la amenaza de sanciones a funcionarios venezolanos forma parte de una estrategia política norteamericana, que se aplica a gobiernos que no le son afectos. Agregó que si se trata de sancionar la violación de derechos humanos, por qué no hace igual con las monarquías del Medio Oriente.

Colombia es un mal ejemplo democrático
Tarek William Saab manifestó que cuando se oye al presidente de Colombia, sorprende que uno de los países con peor récord en materia derechos humanos haga denuncias al respecto.

Aseguró que Colombia se ha colocado como un mal ejemplo de democracia, donde se ha legalizado prácticamente la tortura, se matan defensores de derechos humanos y hay desplazados por la miseria, los paramilitares y la insurgencia.

“¿Él (el presidente Juan Manuel Santos) no sabe el país que está gobernando?”

El Defensor declaró que la democracia venezolana como toda democracia en desarrollo tiene problemas y desafíos institucionales que corregir, pero posee estándares que superan por kilómetros a los de Colombia.

Tarek William Saab apuntó que en Colombia existe un colapso institucional “muy grande”.

El Defensor señaló que la Defensoría no ha recibido una sola denuncia formal sobre violaciones de derechos humanos tras el cierre de la frontera y afirmó que lo que existe es una cortina de humo para dañar la imagen de Venezuela.

Comentarios