Paraguay cierra el año 2015 con 3,1% de inflación

El Banco Central del Paraguay, publicó este lunes el informe de inflación correspondiente al mes de diciembre de 2015. La inflación del mes de diciembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, superior a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2015 se ubicó en un 3,1%, menor al 4,2% registrado en el año 2014.

Por otro lado en Finanzas Digital, se señala que la inflación núcleo  se sitúo en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,7%, mayor a la tasa de 3,2% verificada en el año 2014.

Principales aspectos de la inflación 

La inflación del mes de diciembre del año 2015 responde principalmente a los incrementos verificados en los bienes alimenticios y en los productos duraderos, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria durante este periodo.

En alimentación se destacan las subidas de precios observadas en la carne vacuna, que, conforme a manifestaciones de agentes del sector, responden a factores climatológicos adversos que durante el mes han dificultado el traslado de los animales a los centros de faenamiento, limitando la oferta. A esto se suma la mayor demanda por algunos cortes que son de consumo masivo durante las fiestas de navidad y fin de  año. De esta forma,  tanto factores de oferta como de demanda explican el alza de los precios domésticos de la carne vacuna.

El precio del azúcar también registro incremento durante el mes. Este comportamiento se verifica en un contexto en el que también se observa un aumento en la cotización internacional del mencionado rubro. Así, en base a reportes de la FAO2 , la suba del edulcorante en el plano internacional obedeció a la demora en la cosecha debido a las excesivas precipitaciones registradas en las regiones productoras, principalmente en el centro-sur del Brasil.

En los alimentos también se destacan algunas reducciones de precios como las verificadas en los productos lácteos que siguen mostrando una trayectoria descendente de sus precios, que en opinión de agentes del sector, es consecuencia de la abundante oferta de los derivados lácteos.

Durante el mes, también se observaron incrementos en los precios de los algunos servicios, mencionándose los aumentos de los servicios gastronómicos, servicios de salud (atención médica y análisis de laboratorio), alquiler de vivienda, servicio de alojamiento, pasaje aéreo, y paquetes turísticos al exterior e interior.

En Comunicaciones a su vez, los incrementos más significativos se registraron en servicio postal, aparatos celulares, servicio de telefonía móvil e internet.

Finalmente, los bienes duraderos registraron subas de precios como las registradas en autovehículos, motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos livianos, muebles y electrodomésticos. El comportamiento de este segmento de la canasta estuvo estrechamente relacionado con la apreciación del dólar americano.

Inflación en Bienes, Servicios y Renta
La inflación de los Bienes de la canasta fue del 1,4%, superior al 1,1% observado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año, medida por este indicador asciende a una tasa del 2,1%, superior al 0,7% del mes anterior, e inferior al 3% registrado en el año 2014.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, mayor al 0,1% registrado en el mes de diciembre del año 2014. Así, la inflación del año, verificada por este indicador asciende al 4,7%, mayor a la tasa del 4,4% observada en el mes anterior, pero inferior al 6,5% mostrado en el año 2014.