Inflación aculada hasta mayo se ubicó en 127,8%

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, informó que la inflación acumulada hasta mayo de este año alcanzó el 127,8 %.

Este incremento obedece a varias razones, primero a la expansión descomunal de la base monetaria de más de 300%, vinculado al financiamiento inconstitucional del Banco Central de Venezuela al Ejecutivo nacional, aseguró Alvarado en una nota de prensa.

El diputado señaló que el incremento también se debe a la fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir y por la devaluación de la moneda tanto en el tipo de cambio paralelo como con el oficial Dicom (Divisas Complementarias).

En el texto además se añade un cuadro que resume los datos inflacionarios de los primeros cinco meses del año.

Según ese cuadro, la inflación mensual de mayo fue de 18,26 %, la de abril de 16,5 %, la de marzo de 16,2 %, la de febrero 20,1 % y la de enero 18,6 %.

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en un 180,9 %, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.

Con información de: EFE.