Hasta siempre Tom Petty

El rockero Tom Petty murió este lunes a los 66 años de edad tras sufrir un paro cardíaco, anunció su familia, horas después de que medios estadounidenses se retractaran de publicar informes no confirmados sobre su deceso.

Petty — que con su banda The Heartbreakers lanzó varios hits musicales– sufrió un paro cardíaco en las primeras horas del lunes en su hogar en Malibú, California, dijo la familia.

Fue llevado a un hospital de Los Angeles, pero no logró recuperarse.

El portal de espectáculos TZM y la cadena CBS habían informado más temprano que el músico había muerto, desatando un furioso desmentido de la hija de Petty.  De hecho, TMZ, conocido por sus primicias, fue el primero en publicar la noticia de que Petty había sido hallado en su hogar de Malibú inconsciente y sin pulso.

No tenía actividad cerebral cuando llegó al hospital “y se tomó la decisión de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen artificialmente con vida”, aseguró el sitio en Twitter. Luego, la cadena de televisión CBS, citando fuentes policiales anónimas, también anunció el deceso del rockero.

Pero el Departamento de Policía de Los Ángeles negó ser la fuente de esa información.

Citando a CBS y TMZ, la revista musical Rolling Stone publicó un obituario completo de Petty, con una declaración de la leyenda del rock Bob Dylan, quien tocó con él en el supergrupo Traveling Wilburys.

Pero entonces una de las hijas del rockero, la artista Annakim Violette Petty, negó categóricamente que su padre estuviera muerto y atacó a Rolling Stone.

“¿Cómo te atreves a informar que mi padre ha muerto sólo para conseguir prensa porque tus artículos y fotos son tan anticuados?”, escribió en Instagram junto con una imagen de su padre en una portada de 1979.

Petty -conocido por hits como “American Girl”, “Don’t Come Around Here No More” y “I Won’t Back Down”- había terminado la semana pasada una gira para marcar los 40 años de su banda The Heartbreakers. Era una figura fundamental del rock estadounidense.

Petty y su banda estaban en la vanguardia del movimiento de Heartland rock, junto a artistas como Bruce Springsteen y Bob Seger. El género evita los elementos de música y moda basados en el sintetizador.

El músico también fue cofundador del grupo Traveling Wilburys a finales de la década de 1980, saliendo de gira con Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y George Harrison.

También encontró éxito como solista en 1989 con su álbum “Full Moon Fever”, que incluyó una de sus canciones más populares Free Fallin’, coescrita con Jeff Lynne.

En 2002, Petty fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Inspiración

Se dice que Tom Petty no tenía ningún tipo de aspiración a convertirse en músico, hasta que conoció al Rey, Elvis Presley.  A los 17 años, abandonó la escuela para unirse a Mudcrutch y a los futuros Heartbreakers, Mike Campbell y Benmont Tench. La banda aprendió el oficio escuchando radio pop.