Francia no reconocerá independencia de Cataluña

La independencia de Cataluña no sería reconocida y conllevaría inmediatamente una salida de la Unión Europea, avisó este lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

“Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, no sería reconocida”, declaró Loiseau en el canal de noticias Cnews.
“La primera consecuencia [de una declaración], automáticamente, saldría de la UE”, añadió, haciendo un llamamiento al diálogo para superar la crisis y retomando los argumentos de Madrid sobre el referéndum del 1 de octubre.

“Esa consulta era contraria a la Constitución y no hubo ninguna forma de comprobar su calidad: no se verificaron ni las listas de electores, ni el desarrollo de la votación, ni el recuento”, declaró Loiseau.

“No tenemos ningún motivo para pensar algo distinto de lo que piensa la Constitución española. Somos socios, aliados, de España, y España es una gran democracia”, prosiguió, considerando que no era necesario “reiventar un sistema institucional en un país que ya ha hecho mucho para que las regiones puedan decidir su destino de forma autónoma”.

Cataluña está sumida en la incertidumbre mientras su presidente, el separatista Carles Puigdemont, no descarta una declaración de independencia el martes si Madrid sigue rechazando una mediación en el conflicto.

Esta región del noreste de España alberga al 16% de la población española y aporta el 19% del PIB del país.

Con información de: AFP.