Revelan ganador del Premio Nobel de Economía

El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, denominado oficialmente Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El premio ha sido otorgado por su contribución a la economía del comportamiento. Nacido en 1945 en Nueva Jersey, EE.UU da clases en la Universidad de Chicago de esta disciplina.

Entre los méritos más destacados de Richard H. Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras.

“El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan tanto a las decisiones individuales y los resultados del mercado”, explica el comité que le ha otorgado el premio. “En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales”, explicó el Banco de Suecia en Ciencias Económicas.

El perfil del ganador del Nobel de Economía es uno de los más fáciles de adivinar: suele ser un hombre de más de 55 años de nacionalidad estadounidense. En los últimos 20 años, tres cuartas partes de los premiados respondían a esta descripción.

En 2016, el Banco de Suecia ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos, que analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa.

 




Deja un comentario