Caso Cadivi-Cencoex sigue sumando detenidos

El caso de fraude importador de Cadivi y Cencoex, suma otros seis detenidos. En operativos especiales, realizados ntre el miércoles 4 y el miércoles 11 de octubre se han verificado al menor 32 empresas, donde 26 fueron declaradas como “fantasmas” porque no se encontraron, así lo indicó este miércoles el fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab.


“No se puede hablar de empresas de maletín, porque ni el maletín existe”, declaró. Adicionalmente se han realizado nueve allanamientos y hasta la fecha hay nueve privados de libertad y 22 órdenes de aprehensión.

Entre los detenidos figuran Gabriel Peña y María Margarita Cigala, accionistas de la empresa azucarera Río Turbio. A ambos se les imputaron los delitos de uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Hay otras ocho órdenes de aprehensión en marcha solo por este caso. En contexto, la empresa recibió más de 150 millones de dólares entre 2004 y 2007, con “sobrefacturación”.

En otro hecho, Miguel González, de Central La Pastora, también fue detenido por presunta sobrevaloración. Se calcularon pagos indebidos por 1,3 millones de dólares.

Por la empresa Zaidelys, se detuvo a Belkys Hurtado, señalada por simulación de procesos de importación, por la liquidación de 12,3 millones de dólares. Para Félix Jiménez y Javier Carrasquero, socios de una casa de representación farmacéutica, el panorama fue parecido. Representan a una de las empresas fantasma mencionadas por William Saab. Esta vez, relacionados con un monto superior a los dos millones de dólares.

Con la empresa Central La Pastora se conoció que de ahora en adelante será administrada por el Estado venezolano.

Sobre elecciones

Para las elecciones a efectuarse este domingo 15 de octubre en todo el territorio nacional, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente informó que se desplegarían más de 800 fiscales en el país. En la sede del Ministerio Público funcionará una sala situacional de fiscales, donde unos 200, estarán alertas a los comicios.

Junto a las 24 fiscalías superiores de todo el país existirán dos líneas telefónicas dispuestas para recibir denuncias en el transcurso del proceso.