Toque de queda y protestas en Honduras

El ex presidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, convocó este sábado a sus bases a una protesta mañana en varias regiones del país por un supuesto fraude contra su candidato presidencial, Salvador Nasralla.

La manifestación está convocada a partir de las 11.00 hora local del domingo (17.00 GMT) y, según dijo Zelaya, en casi todo el país se ha confirmado la protesta.

Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, indicó que “la dictadura ataca al pueblo”, por lo que pidió a los simpatizantes “arreciar la lucha y movilizar todo el país a las plazas públicas este domingo”.

Tanto Zelaya como Nasralla indicaron en la víspera que las manifestaciones convocadas por la Alianza de Oposición son “pacíficas”, y denunciaron que los actos vandálicos son provocados por personas infiltradas a las protestas que, según versiones de medios locales, han dejado al menos siete muertos.

El poder Ejecutivo decretó la medianoche del viernes un estado de excepción que regirá durante 10 días y restringe la movilización de personas y rige de las 18:00 a las 06:00 horas locales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera comenzar este sábado el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo de los hondureños, pero el proceso se ha demorado desde el viernes porque la Alianza de Oposición exige el recuento de cinco mil 200 actas y se niega a nombrar sus representantes para el proceso.

Nasralla y el gobernante actual y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial.

De acuerdo con el último registro del TSE en su página web, Hernández obtiene el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %.

Hasta el momento se contabilizan siete fallecidos y más de 20 heridos en protestas.

Con información de: El Nacional.




Deja un comentario