Reanudan búsqueda de vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Una firma estadounidense reanudará en unos días la búsqueda en el Índico del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo con la condición de que, si no lo encuentra, no cobra.

El Boeing 777-200 desapareció de los radares unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur, rumbo a Pekín.

Esta es la cronología de los hechos más importantes en los cerca de cuatro años transcurridos desde entonces:

2014

8 de marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición. Comienza una operación multinacional de búsqueda en el golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde los radares de Vietnam registraron el último contacto.

11 de marzo.- Se amplía el área de búsqueda al estrecho de Malaca y Hong Kong, zonas apartadas de la ruta original.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión prosiguió el vuelo tras el último contacto por radar. Malasia lo desmiente.

14 de marzo.- Se investiga la hipótesis de que se desviase su ruta hacia el océano Índico.

17 de marzo.- La zona de búsqueda se divide en dos corredores: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

24 de marzo.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el avión se estrelló en sur del Índico, en un área remota y alejada de tierra. La búsqueda se reorienta a una franja situada a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

30 de marzo.- Se crea el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC), dirigido por Australia.

7 de abril.- Se detectan dos señales “prometedoras” en la zona de búsqueda. Más adelante se descartarán.

14 de abril.- Australia despliega el vehículo submarino Bluefin-21.

30 de abril.- Concluye la búsqueda aérea en la zona determinada sin hallar rastro del avión. Las operaciones se centran en el fondo marino.

29 de mayo.- El Bluefin-21 completa sin resultado el rastreo del área. Australia reorganiza la búsqueda: hay que revisar toda la información, realizar un levantamiento barimétrico del área donde se cree que se estrelló y contratar los servicios de especialistas.

26 de junio.- La Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) identifica una zona prioritaria de búsqueda en el Índico, de 60.000 kilómetros cuadrados, a través de datos del satélite Inmarsat y comunicaciones del avión. El mismo informe sugiere que la falta de aire pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros, y que el avión voló con el piloto automático hasta que se acabó el combustible y se estrelló.

2015

29 de enero.- Malasia declara como accidente la desaparición del avión y presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo.

16 de abril.- Malasia, Australia y China acuerdan extender la zona de búsqueda a otros 60.000 kilómetros cuadrados.

29 de julio.- Hallan una pieza del ala de un avión en una playa de la isla Reunión, en África, a unos 4.000 kilómetros al oeste de la zona de búsqueda.

5 de agosto.- Malasia confirma que el alerón hallado pertenece al MH370. Es la primera prueba física de que el avión se estrelló en el Índico.

8 de septiembre.- Un informe australiano concluye que la presencia del alerón en Reunión concuerda con la zona de búsqueda y el patrón de corrientes del Índico.

2016

24 de marzo.- Australia confirma que dos piezas halladas por turistas en playas de Mozambique son “casi con certeza” del MH370.

12 de mayo.- Malasia confirma que una mampara de la cabina hallada en la isla Rodrigues y una pieza del carenaje del motor encontrada en una playa de Sudáfrica son del MH370.

22 de julio.- Malasia, China y Australia acuerdan suspender la búsqueda submarina cuando se completen los 120.000 kilómetros cuadrados predeterminados si no aparecen nuevas pruebas que apunten a un lugar específico.

15 de septiembre.- Malasia confirma que otra pieza del ala hallada en junio en la isla Pemba, en el archipiélago de Zanzibar (Tanzania), es del avión desaparecido.

20 de diciembre.- Un informe australiano apunta que el avión se estrelló en una zona de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de donde se busca.

2017

17 de enero.- Se suspende la búsqueda.

3 de octubre.- El informe final elaborado por ATSB dice que el caso del MH370 es “casi inconcebible” y “socialmente inaceptable en la aviación moderna”.

2018

10 de enero.- Malasia firma un contrato con la compañía Ocean Infinity para que busque el avión desaparecido con la condición de que si no lo encuentra no cobra.

Con información de: EFE.




Deja un comentario