Científicos mexicanos desarrollaron sistema que calcula valores forestales

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema biométrico que calcula los valores de árboles o masas forestales para determinar su volumen y productos maderables, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A partir de un sistema de ecuaciones, los investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) han hecho posible que los técnicos forestales y los productores puedan conocer cuánto volumen tienen en sus predios, cuál es la posibilidad de cosecha por unidad de manejo y, a nivel predial, cuál es el ciclo de corta óptimo.

Para el manejo forestal, normalmente, existe un límite en el volumen autorizado para el aprovechamiento en los predios.

El proyecto comenzó testando bosques templados en distintos estados del país, que aportan aproximadamente el 90 por ciento de la producción forestal maderable del territorio.

Los bosques en México constituyen casi un 18 % del territorio nacional, encontrándose los más grandes en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles que aportan más del 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

Con información de: EFE.

Comentarios