Gobierno Cubano firma acuerdo con Universidad de Harvad

El gobierno cubano firmó este sábado un memorando de entendimiento con la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, para facilitar investigaciones científicas conjuntas y la promoción de publicaciones en las dos partes.

El texto, que además incluye la capacitación de estudiantes de postgrado, fue firmado en La Habana por la viceministra cubana de Educación Superior, Aurora Fernández, y por el vicerrector de Harvard, Mark Christopher Elliott.

“En Harvard nos sentimos muy orgullosos del trabajo hecho en Cuba en materia de desarrollo académico e investigativo”, señaló Elliott, quien se refirió al éxito de un acuerdo similar firmado en 2006 con la Universidad de La Habana (UH), el cual hizo posible el intercambio de estudiantes y profesores.

Comentó que tanto la UH y otras casas de estudios de la isla, al igual que Harvard, tienen altos estándares de calidad y han perseguido siempre el fin de mejorar la sociedad.

Elliott agregó, no obstante, que ante los difíciles momentos que se viven entre los dos países, la colaboración entre ambas instituciones universitarias debe potenciarse.

Por su parte, la viceministra cubana destacó que la firma del memorando “es resultado de meses de entendimiento”.

Fernández aclaró que, a pesar de las tensiones en las relaciones bilaterales a partir del ascenso de Donald Trump al poder, el acuerdo ampliará las relaciones de la universidad estadounidense con otras instituciones académicas del país.

La llegada al poder de Trump significó un sensible retroceso a los lazos entre los dos países, que se restablecieron hace casi dos años, después que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en diciembre de 2014 un deshielo de los vínculos bilaterales.

Noticias OVE

Comentarios