Ataques a Siria opacan la Cumbre de las Américas

Los bombardeos selectivos ordenados por Estados Unidos contra Siria opacaron la Cumbre de las Américas, que concluye este sábado en Lima con una condena a la corrupción y el pedido de aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

Este sábado tiene previsto hablar de los ataques a Siria en la sesión plenaria de la cumbre, así como en los encuentros bilaterales previstos, según informó a la prensa su jefe de gabinete adjunto, Jarrod Agen.

En la tarde del viernes el vicepresidente, que encabeza la delegación en la que participan también Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense, y su marido Jarred Kushner, recibió a opositores venezolanos para enviarles el mensaje de que Estados Unidos está con ellos y pedir más sanciones para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, que no fue invitado a esta cumbre.

En la declaración final se espera una mención a Venezuela, que el 20 de mayo celebra elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición y cuyos resultados muchos países, entre ellos Chile, piden que no se reconozcan por incumplir las “reglas básicas de una elección democrática”.

Noticias ntn 24