El Sistema de Orquestas ofrecerá conciertos en Austria

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, llevarán a cabo una importante gira por Austria en donde los músicos se presentarán en diversas locaciones de gran importancia como son los escenarios en “La Rotunda” de la Naciones Unidas, en la Universidad de Música y Arte de Viena, Universidad de Música de Graz, el Instituto Cervantes, así como otros espacios locales, con una exitosa propuesta con la magia del Coro Nacional Bolívar, Coro manos Blancas, Orquesta Juvenil, Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera.

Esta novedosa gira pedagógica, se enmarca dentro del 27° periodo de sesiones de la Comisión de prevención del Delito y justicia penal (CCPCJ), que se realizará del 14 al 19 de mayo organizada por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria junto a la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). El Sistema propone sistematizar la instrucción y la práctica colectiva de la música, a través de orquestas sinfónicas, coros y orquestas tradicionales, como instrumentos de inclusión social y desarrollo humanístico, alcanzando una importante relevancia para Venezuela y el mundo como programa de responsabilidad social y construcción de una cultura de paz.

Estas agrupaciones que se trasladan a Viena, muchas de ellas recién creadas en el seno de “El Sistema”; son fruto del auge internacional que la institución venezolana ha cultivado en 4 décadas de trabajo iniciado por el maestro José A. Abreu, y que el Gobierno venezolano ha asumido como política pública beneficiando a más de 1 millón de niños y jóvenes venezolanos inspirando a más de 70 países.

Esta propuesta que cuenta con un altísimo nivel de fusión musical de onda nueva y tradicional, dejará en alto la calidad de estos talentosos jóvenes, quienes han sido formados dentro de unos de los sistemas educativos más inspiradores que se hayan conocido, constituyendo así un hecho histórico para la música de Venezuela.

El objetivo es que otros países conozcan esta experiencia venezolana; para que reconozcan sus bondades y que eventualmente lo incorporen como un estándar internacional para prevenir el delito en jóvenes y adolescentes a través de la práctica musical, y como un instrumento para el combate de la exclusión social y la violencia.

Las agrupaciones de El Sistema tras años de triunfantes presentaciones en Austria, han sido símbolo del reconocimiento internacional que la institución ha cultivado en el desarrollo humanístico. Nuevamente, este país se cautivará con esta nueva generación de músicos venezolanos, quienes dejarán huella en la historia musical en el corazón de Europa.

Panorama




Deja un comentario