10 mil mineros impulsarán la producción de oro a través de alianzas

Un total de 10 mil mineros del estado Bolívar, en alianza estratégica con el Gobierno Nacional, impulsarán la producción en el Arco Minero del Orinoco, como medio para dinamizar la economía nacional, informó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Este martes, Cano suscribió 195 nuevas alianzas estratégicas con el poder popular minero organizado para incrementar y optimizar la producción aurífera en la región situada en el norte del estado Bolívar, que tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y está conformada por cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita.

“El Motor Minero alcanza, con estas nuevas alianzas suscritas, un total de 292 alianzas estratégicas para impulsar y diversificar nuestra economía. Con la pequeña minería ya hemos entregado 16,4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV). Estamos cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de abordar las 23 áreas autorizadas para la minería en el Arco, a fin de impulsar la Agenda Económica Bolivariana”, expresó citado en una nota de prensa del despacho minero.

Cano explicó que, con estos nuevos convenios, los pequeños mineros y las pequeñas mineras avanzan hacia la formalización de su actividad productiva y la adopción de tecnologías mineras con menor impacto en el ambiente.

“Todo ha sido posible gracias a la organización de la pequeña minería, del Consejo Popular Minero con el respaldo del Gobierno Bolivariano. Estas alianzas son una demostración de soberanía, de empoderamiento de nuestro territorio por parte del pueblo venezolano. Seguiremos trabajando para fortalecer y mejorar la actividad minera nacional”, recalcó Cano.

En 2017 se firmaron 27 alianzas estratégicas con la pequeña minería a partir del decreto que declaró 23 áreas para el desarrollo de la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco.

AVN