Instalarán 973 paneles solares en Hospital Coromoto de Maracaibo

Casi mil paneles solares conformarán la instalación del sistema de Unidades de Energía Renovable (Uner) en el Hospital Coromoto de Maracaibo, gracias a una alianza estratégica entre el centro de salud y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial.

Así lo dio a conocer el presidente de Servicios de Salud de PdvsaFreddy Leal, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

“El hospital, en convenio con Pdvsa Industrial, activará 973 páneles solares que acumularán energía y que alimentarán con energía alterna al votlaje 110v”, explicó Leal, al tiempo que indicó que será el primer centro hospitalario del país en autogenerar electricidad con el aprovechamiento de la luz solar.

Leal especificó que se estarán instalando en toda la extensión del techo de la edificación del hospital en la que sea posible aprovechar la energía del sol. Resaltó el impacto positivo que significará poder “consumir energía que es gratuita”, pues se estará transformando a partir de los rayos solares que abundan en la capital zuliana.

Con el proyecto se complementará, y se abastecerá en los casos que hagan falta, la energía suministrada a el área de emergencias, quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos y demás áreas del hospital, incluyendo al estacionamiento. También se crearán paradas móviles iluminadas, en las que usuarios podrán cargar sus teléfonos celulares.

Leal indicó que, aunque el “Coromoto” tiene planta eléctrica, igual se busca innovar y buscar otras fuentes de alimentación energética.

El mecanismo aportará, en total, 612 kilowatts (kW). Funcionará gracias a un generador móvil de electricidad, alimentado por energía solar y eólica (que aporta el viento).

Trabajarán en conjunto 20 paneles fotovoltaicos de 195 Wp y un autogenerador de baja potencia de 1.500 watts, para almacenar toda la energía en 36 baterías solares incorporadas.

Con información de Globovisión

Comentarios