Dólar Dicom continúa en alza y se cotiza en 207.360 bolívares

El precio de las divisas como el dólar estadounidense y el euroaumentó respecto al bolívar en el sistema venezolano oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom), informó el Banco Central (BCV).

El BCV informó del resultado de la subasta número 25, según la cual un euro se cambia en el país petrolero por 240.516,86 bolívares, después de que la moneda común europea se cotizara en la última puja en 201.363,84 bolívares.

Pese a que el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informó luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Así, un dólar cuesta en Venezuela, según esta tasa, 207.360 bolívares, mientras que en la última subasta se ubicó en 172.800 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares preferenciales a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicomel tipo de cambio oficial en el país petrolero, donde rige un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga al Estado el monopolio de las divisas.

Con estos resultados, el salario mínimo integral de Venezuela pasa a ubicarse en 25,1 dólares por mes, si se atiende a la tasa Dicom, o apenas 1,80 dólares si el cambio se hace usando la referencia autorizada para las remesas, que se ubica en 2,9 millones de bolívares por moneda estadounidense.

Con información de Globovisión