90 años del nacimiento del “Tío Simón”

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Díaz,“Tío Simón”, recordado cantautor venezolano y figura emblemática de la música llanera. Este miércoles se cumplen 90 años de aquel día que le regaló este excelentísimo trovador a Venezuela.

“Yo nací a las 8 del día 8 del año 28. Mi papá es de 1898 y somos 8 hermanos. En el 2008 cumplo 80 años y si sigo, me vuelvo un 8”, exclamó alguna vez Simón Díaz, en una frase que refleja el humor que lo caracterizaba.

Ya no se encuentra en el plano físico, pero “su presencia es cada vez más clara y diáfana. Su canto es llamado, es vigilia, es país“, escribió su hija, Bettsimar Díaz, a través de Twitter.

Autor e intérprete de “Caballo Viejo“, tema traducido a doce idiomas, y versionado 350 veces por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional; creador de éxitos en la tonada llanera que lo llevaron a ser merecedor del Grammy Latino a la Trayectoria y a recibir el Premio Nacional de Cultura, mención música.

“Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao”, o “luna de margarita es, como tu luz, como tu voz, como tu amor”; temas grabados en la historia y el cancionero criollo.

Un legado que se despliega por la sabana, talento que es capaz de parir con orgullo y admiración esta tierra con nombre de mujer: Venezuela.

Comentarios