Andorra acusa a venezolanos de lavado de dinero y sobornos

Los exviceministros de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado, junto a otros antiguos altos cargos de la empresa Petróleos de Venezuela SA  (Pdvsa), fueron procesados este jueves en Andorra por un presunto lavado de dinero por 2.000 millones de dólares a la compañía.

La magistrada Canólic Mingorance notificó este jueves el procesamiento a Villalobos y Alvarado junto a otros 27 implicados, entre ellos trece directivos de la Banca Privada Andorrana (BPA), donde hacían las operaciones, según informó el periódico Diari d’Andorra.

Los exministros están procesados por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a Pdvsa, a través del cobro de sobornos a empresas que luego conseguían adjudicaciones de la petrolera, que ocultaron a través de sociedades fantasmas creadas por BPA, indicó ese medio.

Esta entidad fue intervenida en 2015 por las autoridades del Principado de Andorra -pequeño país en la frontera entre Francia y España- por blanqueo de dinero.

Villalobos fue detenido en Madrid en octubre de 2017 y el Gobierno español aprobó su entrega a Estados Unidos en febrero de este año para ser enjuiciado por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

La jueza Mingorance también procesó a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía, presidente de Pdvsa y exembajador en la ONU Rafael Ramírez y a otros altos cargos de la compañía petrolera venezolana, según el rotativo andorrano.

La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros la cantidad blanqueada través de BPA.

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles también tienen abiertas causas vinculadas al blanqueo de dinero de exdirectivos venezolanos de la petrolera criolla.

Con Información de Diario 2001

Comentarios