Sigue vigente el decreto de emergencia económica

El decreto de emergencia económica continúa vigente, según lo establecido en la Gaceta Oficial 41478 del 10 septiembre 2018.

En el Decreto N° 3.610, se justifica la vigencia de la medida porque es en pro de la “defensa” de instituciones públicas y los ciudadanos de la República y también como medida urgentes para proteger los derechos de la población.

También se expone que el decreto abarca la protección del orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos y otros productos que sean de primordial necesidad para el consumo y uso de los ciudadanos.

Entre los aspectos más resaltantes están la suspensión de porte de armas y  se le da a Maduro la potestad de “dictar las regulaciones efectivas, transitorias y excepcionales que impidan las campañas de desestabilización y distorsión a la economía que han impulsado factores nacionales y foráneos con intereses particulares a través del sistema de tecnología de la informática y el ciberespacio”.

Desde 2016, el Gobierno venezolano ha prorrogado cada 60 días este decreto.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró  para ese entonces, constitucional el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

De igual forma, la Sala Constitucional del TSJ declara nulo, inexistente e ineficaz “cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica”.

Comentarios