A 78 años de su nacimiento, el mundo recuerda a John Lennon

Este martes 9 de octubre se conmemoran 78 años del nacimiento de John Lennon, el “soñador  que junto a la banda The Beatles, musicalizó la vida de los jóvenes de los 60, sin advertir que se convertiría en un ícono del siglo XX.

Ligado a la música, el artista inglés nació el 9 de octubre de 1940, rodeado de la música de Elvis Presley o Fats Domino, armando su propia banda con solo 16 años.

Sus primeras experiencias en escena fue gracias a The Qarrymen, grupo que Lennon conformó con Paul McCartney y George Harrison, banda que al pasar los años y sumar al baterista y vocalista Ringo Starr, derivó en los mundialmente reconocidos The Beatles, la agrupación musicalmente más alabada de la historia por la crítica.

Aunque su música estaba llegando a cada rincón del planeta, habiéndose “vuelto más populares que Jesús” como declaró Lennon en una entrevista, The Bealtes no duró muchos años. En abril de 1970, McCartney anunció el fin de la banda.

Su carrera en solitario debutó en 1970 con “’John Lennon – Plastic Ono Band”, también aclamado por la crítica y que se coló entre los primeros puestos de las listas musicales del momento.

A lo largo de ese año inicia la exploración de la música experimental, mudándose a Nueva York con su esposa Yoko Ono en 1971, con la que posteriormente y por algunos años se dedicaría al activismo por la paz, creando el contexto del que resultaría “Imagine”,álbum coproducido por Phil Spector y cuyo tema principal, se convirtió en un himno pacifista para los movimientos contra la Guerra de Vietman que estaba librando Estados Unidos bajo la administración de Richard Nixon.

Al tema le siguió no solo la admiración del público, sino también un intento de exilio, al sentirse Nixon confrontado por las letras de los temas del artista británico, a quien intentó sin éxito deportar a su país.

El álbum ‘Imagine’, que el paso de los años se convirtió en el más vendido de la carrera en solitario de Lennon solo nueve años antes de la muerte del Jhon artista. Cinco balas de calibre 38 a quemarropa dieron muerte al artista el 8 de diciembre de 1980, el ha sido considerado como uno de los grandes músicos de la historia murió a manos de un fan en la puerta de su propia casa, en Nueva York.

Mark David Chapman, un fan del cantante que solo unas horas antes le había pedido un autógrafo, disparó por la espalda a Lennon cuando este entraba en el edificio Dakota de Nueva York en Estados Unidos, donde vivía con su mujer y su hijo de cinco años.

Panorama

Comentarios