Ronald Balza: Es más creíble el pronóstico de la hiperinflación que el petro

El economista y académico,Ronald Balza,  alertó que “la idea del petro parece ser convertirse en una moneda comunal para todo el país”.

En entrevista junto al economista José Manuel Puente, en el programa de César Miguel Rondón apuntó que “es más creíble el pronóstico de inflación de 1.000.000% que el petro”.

Balza precisó que “todos los anuncios del Gobierno potencian la hiperinflación venezolana”, ante ello, “muchas personas están esperando cambio de dirección o medidas que tengan algún sentido”.

Cuestionó que cuando Maduro dice “hay que ahorrar en oro, yo me pregunto ¿por qué no en bolívares soberanos? El plan no está destinado a frenar la inflación”, concluyó.

Por su parte, el economista José Manuel Puente criticó la medida de Maduro de anclar precios y salarios al petro.

Señaló que el anclaje es la fijación de una moneda con respecto a otra, para que sirva de referencia con la fijación de los precios del país donde se usa la moneda para anclar.

Al respecto, enfatizó que “el petro es una entelequia, pues no existe y no puede amarrar los sueldos de los venezolanos a algo que no existe”.

Respecto a los resultados de la inflación suministrados por la AN, en el cual sitúa el índice de precios a 233,3% en septiembre, resaltó que “Venezuela ya tiene 11 meses en hiperinflación”

A su juicio, “la situación en Venezuela sólo puede compararse con los peores paradigmas de la historia”.

Sostuvo que “por primera vez el salario de los venezolanos es más bajo que el de los haitianos y los cubanos. Hace años eso habría sido increíble pero estos son los resultados de la hiperinflación”.

Puente insistió en que “la hiperinflación restringe la capacidad de compra y la gente busca alternativas para satisfacer sus necesidades”.

“Si el Gobierno no comienza a tomar medidas económicas para frenar la emisión de dinero inorgánico y recuperar la confianza en la moneda local, la hiperinflación seguirá presente en la vida de los venezolanos, pues no tiene techo y puede seguir empeorando” , advirtió.

Con información de Analítica

Comentarios