80 espacios naturales serán apadrinados por organizaciones para su conservación

Un total de 80 proyectos han sido seleccionados entre 176 propuestas presentadas para formar parte de la segunda edición del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales‘ que organiza el proyecto LIBERA con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos enclaves.

El Proyecto LIBERA, la alianza de Ecoembes y SEO/BirdLife, ha anunciado a los colectivos y entidades ganadoras que acometerán actividades de educación ambiental, protección de especies amenazadas, recogidas de limpieza de basuraleza o mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de residuos.

Un total de 80 espacios naturales serán apadrinados por colectivos y organizaciones que mejorarán su conservación

Las ayudas a los proyectos seleccionados incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de las iniciativas, así como formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar cada espacio natural y contribuir a terminar con la basura abandonada en la naturaleza, ‘basuraleza’.

Este año se han presentado 176 proyectos en toda España, casi el doble que el año anterior. De las 80 actuaciones elegidas, casi el doble que los 50 del año anterior, por ejemplo, algunas actuaciones serán la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

El coordinador de SEO/BirdLife de Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz, ha asegurado que cada proyecto tiene su objetivo particular pero todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”.

Mientras, la coordinadora de Ecoembes en Proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha destacado la importancia de la participación local como “una de las claves indispensables” para eliminar la basuraleza. “Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, ha manifestado.

Econoticias

Comentarios