Samsung compró Zhilabs, la compañía española de analítica de redes

El gigante surcoreano Samsung Electronics ha anunciado este miércoles la adquisición de la empresa española de software Zhilabs en un intento por impulsar su negocio de redes 5G. La operación, cuyo importe no ha sido revelado, es la primera desde que anunciara en agosto un ambicioso plan de inversiones en nuevas tecnologías. En total, la multinacional con sede en Seúl tiene previsto destinar 22.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) en los próximos tres años.

Samsung es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, por delante de Huawei y Apple, pero se encuentra unos pasos por detrás de rivales como Ericsson, Nokia o la propia Huawei en el negocio de las telecomunicaciones.

“Comparado con sus rivales en el extranjero, Samsung no está bien preparado para futuros negocios como el 5G, la inteligencia artificial o el análisis de datos”, ha indicado Kim Young-woo, analista de SK Securities, en declaraciones al Financial Times. “Su tecnología de red de telecomunicaciones ha sido relativamente débil y poco rentable, por lo que la adquisición de Zhilabs es positiva para compensar su debilidad”.

La compra de Zhilabs ayudará a la compañía a mejorar sus capacidades de automatización mediante inteligencia artificial y análisis de redes, según ha explicado Samsung en un comunicado. Estos elementos son clave para los nuevos servicios que traerá consigue la red de quinta generación, como el Internet de las Cosas o el coche conectado, áreas en las que la multinacional está apostando fuerte.

Fundada en 2008 en Barcelona por tres exempleados de Ericsson, Joan Raventos, Julio Arpirez y Sergi Zapater, la firma proporciona análisis de las condiciones de la red, el rendimiento y el tráfico de datos para unas 50 empresas de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Telefónica, Vodafone o Jazztel. Además, cuenta entre sus clientes con gigantes como la estadounidense HP Enterprise, la japonesa NTT East, o el desarrollador de videojuegos para móviles Digital Legends.

Pese a la adquisición, Zhilabs “operará de manera independiente bajo su propio equipo de gestión”, indica el comunicado.

Con información de Expansión

Comentarios