Se va la Merkel

Ángela Dorothea Merkel, quien es la canciller o jefa de gobierno de su país desde 2005, anuncio que dejará la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Cristiana la CDU, tras sufrir su segundo revés en unas elecciones regionales en dos semanas y de esta forma, poner fin a una era de 13 años en los que dominó la política europea.

La Merkel, también anuncio que este cuarto mandato, será su último y no se postulará como canciller en las próximas elecciones ni para cualquier otro cargo político, también ha dicho: “Creo que nada cambiará en la posición negociadora en los contactos internacionales, diría que tendré más tiempo para concentrarme en las funciones de la jefa del Gobierno”.

Luego de conocerse su decisión, la moneda europea, cayó brevemente y sigue a la baja, hasta llegar a mínimos de los 1,137 dólares. El euro acumula un 5% de pérdidas frente al dólar y cae más del 9% desde sus máximos anuales, logrados el pasado febrero.

Lo mas preocupante para los “inversores” es que pueda pasar en Alemania, lo que viene ocurriendo en las principales economías de la zona euro y es que debido al rechazo a medidas neoliberales, mas partidos progresistas empiezan a llegar a ser gobierno en esos países.

La alianza gobernante, compuesta por conservadores y socialdemócratas ha quedado muy vulnerable, lo que podría sumir a la Alemania en la incertidumbre política más terrible de los últimos años, ante la amenaza de una nueva colisión formada por las filas opositoras.

La canciller, quien llego a ser considerada, la mujer mas poderosa del planeta, conocida por su particular dureza, logro posicionar a Alemania como la economía más fuerte de la Unión Europea y la cuarta del mundo, a pesar de ser criticada por su política migratoria y sus políticas de austeridad fiscal, las cuales le llevaron a perder hasta el 40% de su popularidad.

Desde los partidos de oposición a Merkel se han burlado de la actual situación, diciendo que debió renunciar a la cancillería y no a la presidencia del CDU.

Crece la expectativa sobre quien sera el reemplazo de la segunda dama de hierro en Alemania, después de Margaret Thatcher y mas en tiempos en que el dólar, sigue ganando terreno frente al euro en las ultimas semanas, arrastrado a la baja principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Henry Nava

Comentarios