“Caída del petróleo en Venezuela es el resultado de haber politizado a PDVSA”

El experto en economía José Toro Hardy, aseveró que la afirmación de la Agencia Internacional de Energía sobre la “caída libre” que tiene la producción petrolera en Venezuela, es el “resultado de haber politizado a PDVSA”.

Toro Hardy, manifestó en una entrevista a Sumarium, que esto es la consecuencia de las políticas del el presidente Hugo Chávez, de haber truncado la apertura petrolera, y de “tirar al cesto de la basura” los años de experiencia y conocimiento de aquellos 20 mil empleados que fueron despedidos en el año 2002 cuando se vivió el paro petrolero.

Además, recalcó que la Ley de Hidrocarburo presentada por el mandatario fallecido por vía habilitante en el año 2007, ocasionó el aumento significativo de los impuestos sobre la renta, lo cual causó una situación de “inflexibilidad” y luego vino la caída de la producción.

Detalló que según cifras publicada por la OPEP, la producción petrolera está por debajo de un millón doscientos de barriles.

Por otra parte, el economista detalló que las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, de recuperar la producción en un año “es una fantasía” porque es imposible. A su juicio, se necesitan cerca 10 millones de dólares para detener la caída de la producción petrolera, y más de 100 USD para recuperarlo.

Gasolina

Con respecto a la situación de la gasolina, Toro Hardy, manifestó que la caída “vertiginosa” del petróleo ha generado que las refinerías no tengan crudo que procesar, y por ello se evidencia la deficiencia para suministrar combustible.

Además, denunció que las empresas están trabajando entre un 17 y un 18 por cierto de su capacidad instalada.

Sanciones de EEUU a Irán

Toro Hardy, indicó que dos bancos y una empresa vinculados con Venezuela, están incluidos en la lista de sanciones impuesta por EEUU a Irán, porque las mismas servían para “baipasear” las anteriores medidas que había impuesto el gobierno norteamericano.

Asimismo, resaltó que estás sanciones generaran un aumento progresivo del petróleo en el mercado, y esto no beneficiara a Venezuela, por no producir suficiente petróleo.

Sumarium

Comentarios