El 15% la población mundial padece de trastornos de ansiedad, según la OMS

Sin duda el mundo es más acelerado e inmediato en estos tiempos. Trabajar y estudiar se han vuelto rutinas muy estresantes entre la población, incluso más que hace una década. Además, debido a las distintas crisis económicas que sufren algunos países del mundo, las nuevas generaciones se desarrollan en un ambiente que los hace más propensos al deterioro de su salud mental.

Así lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 10 años la cantidad de personas que sufren y padecen de alguna enfermedad relacionada con la ansiedad ha aumentado de un 4,5 a un 15%, una tendencia que irá al alza en los próximos años.

Quiénes son más propensos a sufrir de ansiedad

La OMS también indicó que los trastornos de ansiedad y depresión son las enfermedades más comunes que afectan a la salud mental de la población mundial. La razón más común de por qué se origina este padecimiento es debido a las pérdidas económicas y a las dificultades de conseguir trabajo. Las poblaciones que más presentan trastornos de ansiedad son las siguientes:

  • En el continente asiático, más precisamente al sudeste, existe un total de 60 millones de personas que sufren de ansiedad.
  • Seguidamente el continente americano presenta 57,22 millones de afectados.
  • En Europa al menos 36,17 millones de personas tienen ansiedad.
  • En África existen 25,91 millones de individuos con ansiedad.

La organización también señaló que los países latinoamericanos presentan el nivel más alto de personas con ansiedad en todo el continente americano, debido a que las personas que tienen unacalidad de vida media o baja son más propensas a sufrir este tipo de trastornos.

Asimismo, la mayoría de las personas con ansiedad son mujeres, doblando el número de cantidad de hombres que presentan afecciones de este tipo. Igualmente, las mujeres en una edad adulta entre los 55 y 70 años tienen más probabilidades de sufrir ansiedad, al igual que los hombres.

Ansiedad en los jóvenes y adolescentes

La Organización Mundial de la Salud también explicó que los trastornos de ansiedad comienzan a presentarse a una edad temprana y muchas veces son confundidos por los procesos de cambios hormonales típicos de la adolescencia. Pero en ocasiones, cuando los jóvenes presentan algunos síntomas de ansiedad y ya han pasado anteriormente por alguna experiencia traumática es posible que desarrollen algún trastorno de esta índole. Estos comienzan a aparecer antes de los 14 años.

Debido a que durante este año se ha incrementado tanto el número de pacientes afectados por esta enfermedad mental, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha una campaña durante el mes de octubre para prevenir las enfermedades mentales, reconocer la importancia de superar las situaciones difíciles en edades tempranas y mejorar las políticas de prevención dirigidos a niños adolescentes y padres.

Por qué tratar la ansiedad con un profesional

Los centros para realizar un tratamiento contra la ansiedad en Vecindario y en otras localidades, resaltan la importancia de comenzar a tratar este padecimiento lo antes posible. Un psicólogo que trate la ansiedad en Vecindario puede ayudar a determinar o frenar los síntomas y evitarlos a largo plazo. El Centro de Psicología Aquiles en Vecindario se especializa en el tratamiento de estos trastornos y es uno de los más recomendados para evitar situaciones de estrés y prepararse para las posibles situaciones difíciles del día a día.

Cómo evaluar los síntomas de los trastornos de ansiedad

Los síntomas de la ansiedad son muy difíciles de determinar, sobre todo porque pueden confundirse con emociones y sentimientos comunes que se presentan en momentos de dificultad. Pero la ansiedad es diferente porque tiene un nivel clasificado como enfermedad mental, por lo que puede llegar a afectar mucho la estabilidad emocional, mental y física de las personas. En ningún momento se deben subestimar los síntomas de la ansiedad ya que si no se tratan a tiempo puede convertirse en un trastorno crónico y difícil de sobrellevar.

Una de las formas más comunes y eficaces para evaluar los síntomas de los trastornos de ansiedad es mediante la realización de un test aplicado por un profesional de la psicología. Este incluso ayudará a determinar qué tipo de ansiedad se presenta y a qué nivel. Algunas de las muestras de síntomas de ansiedad pueden reflejarse en los siguientes malestares:

  • Síntomas cognitivos: Los sentimientos que se presentan en alguien que sufre de ansiedad son preocupación, pensamientos, negativos, inseguridad y baja autoestima.
  • Síntomas fisiológicos: En los trastornos de ansiedad, los síntomas físicos que se presentan son malestar estomacal, temblores, palpitaciones, aceleraciones cardíacas y sudoración.
  • Síntomas motores: Esto se refieren al comportamiento, una persona con ansiedad puede realizar movimientos repetitivos como rascarse, mover los pies o las manos constantemente, también evitará algunas situaciones como salir a la calle, hablar con extraños, entre otros.

De sospechar de la existencia de algunos de estos síntomas es necesario acudir a profesionales para determinar o descartar algún caso de esta patología.

Con información de Panorama

Comentarios