Murió el cantante de música criolla don Mario Suárez a los 92 años

Mario Suárez, una de las glorias del folclore venezolano, falleció la mañana de este miércoles tras una intervención quirúrgica en el Hospital Central de Maracaibo.

Suárez, de 92 años, sintió un dolor en el pecho la noche del martes y fue ingresado al referido centro asistencial por su esposa Elizabeth de Quintero.

Mario Suárez nació el 19 de enero de 1926 (Su nombre de pila era Mario Enrique Quintero Suárez) y desde niño mostró cualidades únicas como intérprete.

Deja un extenso legado musical e impuso pasajes, valses y boleros en el gusto popular.

En su juventud fue escuchado y apoyado por el tenor mexicano Pedro Vargas y participó en diversos programas de radio y presentaciones.

Tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Norah Suárez.

A mediados de la década de los años 50, Mario Suárez fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, propiedad de este músico, cita su biografía.

En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto “Los Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano.

Al margen de su éxito con “Los Torrealberos” Mario Suárez asumió la tarea de impulsar a otros valores del canto, potenciales para el momento, convirtiéndose, de este modo, en guía de la joven cantante Lila Morillo con quien grabaría unos cuantos discos LP antes de que esta intérprete asumiera su exitosa carrera como solista, además de Héctor Cabrera, Mayra Martí y Mirna Ríos.

Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y cantantes de su tierra natal, como los del cantautor Armando Molero, coterráneo suyo.

Con información de Noticiero Universal

Comentarios