El post brexit

Lo que comenzó como una propuesta para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, paso a ser una realidad, después de aquel referéndum, en la que la mayoría de los británicos, opto por no pertenecer mas a este bloque de integración, con una diferencia de 833.400 votos a favor.

El principal argumento para el brexit, fue la perdida de la soberanía británica, ante una UE que no permite, que sus miembros puedan suscribir o negociar acuerdos bilaterales de cooperación o en materia comercial, de acuerdo a sus necesidades políticas o económicas, sino que todo debe ser aprobado como bloque, con una Alemania que todo lo decide.

El gobierno, con Theresa May a la cabeza, han lanzado el plan Chequers, que propone un mercado común de bienes con UE, para buscar frenar posibles retaliaciones por parte del bloque europeo, y tratando de que los inversores no vean a partir de ahora a una Inglaterra más inestable.

Por su parte, la oposición de ese país, encabezada por el partido conservador, bajo el liderazgo del ex canciller Boris Johnson ha señalado que:” Europa nos limita” en clara alusión a no estar de acuerdo con la propuesta de May.

Lo cierto es que se ha desatado un torbellino político, que podría arrastrar a la primer ministra, y derivar en nuevas elecciones, lo que sin lugar a dudas continuaría generando incertidumbre en los mercados y en la población.

la libra esterlina, una de las monedas más fuertes del mundo se desplomó frente a monedas como el euro y el dólar en casi 2% su nivel más bajo desde 1985, la vulnerabilidad de la moneda inglesa ante las noticias sobre el Brexit, podrían aumentar en los próximos meses cuando ese país, abandone la Unión Europea y lo haga sin ningún tipo de acuerdo.

Bancos británicos como el Royal Bank of Scotland, el Barclays y el Lloyds Banking Group no la han pasado bien en Wall Street con esta situación, y sus acciones han afrontado pérdidas importantes en las jornadas bursátiles.

El banco de Inglaterra ha dicho que este tipo de vitalidad, es esperable en estos mercados y ha enviado un mensaje de tranquilidad, anunciando que las instituciones de ese país están preparadas para enfrentar la eventualidad.

Henry Nava

Comentarios