Chile promulga ley que permite cambio de sexo en documentos desde los 14 años

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la ley de Identidad de Género, que permite a personas el cambio de sexo en su documentación a partir de los 14 años en Chile, una medida largamente esperada por los movimientos LGBTI.

Tras cinco años de debate en el Congreso, el gobierno puso en vigencia esta ley que permitirá a la población trans de Chile cambiar su nombre y sexo en su documentación de identidad, acabando con una injusta “discriminación” en “una sociedad con demasiados prejuicios”, afirmó Piñera durante la promulgación de la ley en el Palacio de gobierno.

“Todas las personas somos iguales, en dignidad, en derechos, en deberes, y en consecuencia deben ser los arquitectos de sus propias vidas”, agregó el mandatario.

La norma permite a una persona trans mayor de 18 años realizar el cambio de nombre y sexo en una oficina de Registro Civil. En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años, deberán tener el permiso de sus padres o tutores y acudir a un juez de familia, quien definirá si la petición procede o no.

“Hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans. Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”, señaló Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homsexual (Movilh).

Los menores de 14 años no podrán acceder a este cambio de sexo, pero el presidente Piñera aseveró que “sí son reconocidos” como tal.

Dejar fuera de la ley a los menores de 14 años “es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida”, manifestó en cambio Jiménez.

La norma fue propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con las comunidades trans, que contabilizan 17 desde el año 2002, según datos del Movilh.

La ley de identidad de género ganó visibilidad tras la repercusión mundial de la película chilena “Una mujer fantástica”, interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Con información de Panorama

Comentarios