Dólar paralelo duplica su precio por segundo mes consecutivo

El precio del dólar paralelo volvió a duplicarse en un solo mes. Cerró noviembre en BsS 499,79 desde los BsS 241,57 que marcó el último día de octubre.

Ya en octubre el dólar se había disparado en el mercado no oficial en 109,4% y ahora en noviembre repite el comportamiento con 106,9% para ubicarse casi en BsS 500.

Monitor Dólar comenzó a hacer un compendio de precios de otras cuentas que reflejan las cotizaciones de la divisa estadounidense, una vez que Dolar Today dejara de ser la referencia del mercado paralelo durante el primer trimestre del año.

Monitor Dólar promedio los valores mostrados por DolarToday, AirTM, Dolar True, Bolívar Cúcuta, BTC Play, Movicambios y Cotizaciones.

En el décimo mes del año la cotización del paralelo volvió a subir por encima de 100% tras el alza de 13,8% en septiembre.

La cuenta Monitor Dólar publica dos veces al día, de lunes a viernes, la cotización promedio del dólar de DolarToday, DolarTodayBitcoin, AirTM, Dolar True, Movicambios, Bolívar Cúcuta, Cotizaciones y BTC Play.

Sin embargo, hay quienes prefieren guiarse por AirTM, una casa de cambio virtual donde interactúan directamente compradores y vendedores.

Proyecciones de la firma Aristimuño Herrera & Asociados ubican en BsS 1.160 el precio del dólar paralelo.

Tras la devaluación del bolívar de 43,3% implícita con el ajuste del valor del petro a BsS 9.000, la tasa Dicom (oficial) avanzó 134,2% desde los BsS 64,75 del cierre de octubre, en contraste con el 106,9% en el mercado paralelo, pero que mueve las mayores transacciones.

En la última subasta de noviembre, el precio de Dicom se estableció en BsS 151,64.

Aún con el incremento en el tipo de cambio del gobierno, fijado por el BCV, el dólar paralelo es 3,3 veces o 229,6% mayor que la tasa del Dicom.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios