Enfrentamiento entre pemones y Dgcim dejó varios heridos en mina de Canaima

Al menos dos pemones resultaron heridos luego que funcionarios militares ingresaran a una mina en el Parque Nacional Canaima. El hecho provocó un enfrentamiento entre la comunidad indígena y funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) -quienes hicieron la incursión-, donde uno de ellos terminó siendo desarmado.

Dos indígenas, identificados como Carlos y Charyl Peñaloza, resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, mientras que la Fiscalía 6° del Ministerio Público abrió las investigaciones sobre el hecho.

Trascendió que Carlos falleció en quirófano pasada las 6:30  de la tarde y testigos de la situación irregular denunciaron que en Campo Carrao, en Canaima, quedaron otros heridos y fallecidos por este hecho.

“S.O.S #PNCanaima convertido en tierra de guerra. Tenemos tiempo diciendo que es más fácil hoy hacer actividad minera en el Salto Ángel, que instalar un hotel. En este momento se registra enfrentamientos entre #Indigenas y GN”, denunció el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, a través de su cuenta en Twitter (@AmericoDeGrazia).

El procedimiento de la Dgcim habría tenido como objetivo un operativo contra la minería ilegal en la zona.

El parlamentario agregó que en muchas ocasiones advirtió que “el régimen inducía a los indígenas a vivir de la minería, destruir su hábitat y cultura de vida. Ahora necesitan desplazarlos para posesionar a los turcos”.

 

Caraota Digital

Comentarios