¿Sabes qué es el síndrome de Peter Pan y cómo afecta a tus hijos?

En esta oportunidad te confesamos qué es el síndrome de Peter Pan y cómo este podría afectar a tus hijos ¡Presta mucha atención!

Este síndrome fue definido por vez primera por el doctor Dan Kiley en los años 80. Sin embargo, “hoy los psicólogos vemos que este síndrome está más en auge que nunca”, asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

La psicóloga explica que el síndrome de Peter Pan se utiliza para referirse al “eterno adolescente”, es decir, una persona que:

-No quiere crecer ni asumir responsabilidades.
-Pretende obtener las cosas aquí y ahora.
–No acepta compromisos.
-Actúa de forma egocéntrica y egoísta.
–No tolera las frustraciones.

Habitualmente, las personas con síndrome de Peter Pan tienen una característica común: provienen de familias en las que han sido el centro del universo.

Este síndrome está relacionado con el de Wendy, que identifica a madres súper protectoras, que no quieren dejar volar a sus hijos.

¿Cómo tratarlo?

Se recomienda trabajar para que el hijo madure y acepte la realidad de una vida que conlleva frustraciones, lucha, compromiso.

La mayoría de las veces debe tratarse tanto con el paciente como con la familia, porque en muchos casos existe codependencia patológica.

En ocasiones, el síndrome de Peter Pan afecta también a las relaciones sentimentales, que duran poco como resultado del miedo al compromiso de quienes se han quedado anclados en la adolescencia.

 

N24

Comentarios