Spurs se reiventan y son los mejores del último mes

Han ganado 13 de los últimos 16 partidos y son el mejor equipo desde el 7 de diciembre.

Hace mes y medio se amontonaban los argumentos para teorizar sobre el hundimiento de los San Antonio Spurs, la franquicia de mayor éxito en los dos últimas décadas en la NBA. Lo cierto es que la mayoría de lo que se escribió estaba bien escudriñado y respaldado por datos incontestables: el inicio de temporada del equipo texano fue un desastre y el duende de los eternos Spurs parecía querer desvanecerse. Precisamente se hundían desde donde siempre habían dominado, con uno de los dos peores registros defensivos de la competición. Pero, para sorpresa de todo (todos, no mintáis), los Spurs han renacido y vuelven a ser candidato más que verosímil a disputar los playoffs 2019, que serían los 22º consecutivos (desde 1998). Algo demencial.

Según el reporte de Miguel Gaitán, de NBAManiacs, los San Antonio Spurs han conseguido una racha triunfal de 13-3 como aval en los 16 partidos que disputaron el último mes para ser uno de los equipos más en forma del momento.

Corriente que contrasta sobremanera con el arranque de hasta 11-14 que sufrieron hasta el reactive de sus fundamentos más clásicos.

Sobre todo, defensa
La mejora del conjunto de Gregg Popovich es aplastante. Hasta el 7 de diciembre (fecha del último partido antes del comienzo de su racha), los Spurs presentaban el segundo peor defensive rating de toda la competición (113,3 puntos concedidos por 100 posesiones). Desde entonces hasta hoy, han sido la tercera mejor defensa de la liga (102,6) para ocupar la posición 17º del conjunto de la temporada (109,2).

Desde ese mencionado 7 de diciembre, San Antonio posee la mejor racha de resultados por delante de Houston, Indiana (12-3 ambos), Brooklyn, Milwaukee (12-4).

El paso por el taller en cuanto a rendimiento defensivo es sideral. Un pilar maestro de la formidable reacción de San Antonio y la gran explicación de por qué ahora vuelven a ganar y antes no consiguieron hacerlo con regularidad.

Pero la mejora no termina ahí.

En ataque, el salto también es de muchos centímetros. De ser el décimo grupo que mejor atacaba hasta el 7 de diciembre (109,8 cada 100 posesiones), que no estaba del todo mal, los Spurs han pasado a ser el mejor desde tal fecha hasta hoy (118,0).

El equipo que mejor ha atacado en el último mes de competición. Y eso con una nómina no exenta de bajas por lesión (DeJounte Murray, Pau Gasol…), no pocos jugadores estrenando camiseta ‘spur’ en la temporada y con el aún ácido recuerdo de salida de Kawhi Leonard, Tony Parker y Manu Ginóbili (estos dos no tan ácido pero escuece casi igual).

Popovich, tercer entrenador histórico
Para mayor lustre de lo conseguido en las últimas fechas por los Spurs, Miguel Gaitán igualó anoche a Jerry Sloan como tercer técnico de la historia con más victorias cosechadas (1.221).

Por delante quedarían Don Nelson (1.335) y Lenny Wilkens (1.332). Popovich (69 años) podría llegar a pisarles los talones si siguiera dirigiendo a San Antonio al menos dos temporadas más.

Aunque eso de momento no es más que literatura, lo que sí es un fenómeno tangible es la formidable recuperación de los San Antonio Spurs. De ser un cadáver andante para la mayor parte de entendidos de la competición, han vuelto a ser fijos en las quinielas por disputar los playoffs. La doctrina Popovich parece que se resiste a morir. Vía sportsve

Comentarios