AN declaró emergencia ante la usurpación de Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela se declaró en emergencia ante la usurpación de Nicolás Maduro en el cargo de la Presidencia de la República, así lo anunció el presidente del Parlamento venezolano, diputado Juan Guaidó,

Insistió en que para lograr la restitución del hilo constitucional en el país es necesario lograr la articulación entre los esfuerzos de la comunidad internacional, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional.

“Hoy, acotó, como lo advertimos el 05 de enero, se consuma la usurpación de la Presidencia de la República y Maduro desconoce el único poder real y legítimo del país, y avanza hacia el desmontaje total del Estado de Derecho que protege al ciudadano y garantiza los derechos humanos”.

Guaidó recalcó, que “por primera vez desde 1968, Venezuela tiene un gobierno de facto, Venezuela vive en dictadura, es un Gobierno que no fue electo por el pueblo, y ante esta realidad; el Parlamento propone declarar la usurpación del cargo del Presidente de la República”.

Destacó Guaidó, junto a la directiva y demás diputados de la Asamblea Nacional, el desconocimiento expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y distintos países del mundo.

Asimismo, reiteró el carácter fraudulento de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

“En paralelo a la coronación de papel de Maduro, veíamos cómo la comunidad internacional lo rechazaba en simultaneo. ¿Cómo va a hacer Nicolás Maduro para asignar embajadores en otros países o para solicitar préstamos a otras naciones? Países rompieron relaciones por robarse el voto popular y reconocieron a esta legítima Asamblea Nacional, eso es una victoria del pueblo venezolano”.

Instó a la FAN a colocarse del lado del pueblo venezolano y hacer cumplir la Carta Magna. “Hacemos un llamado a la Fuerza Armada: Lograrlo es tarea de todos. La aplicación efectiva de la Constitución no solo dependerá de la Asamblea Nacional, sino de las fuerzas que construyamos para hacerla cumplir. Desde la Asamblea, ejerciendo la labor que nos otorgó el pueblo, hacemos un llamado a esos soldados que portan con honor su uniforme para que den un paso al frente y hagamos valer la Constitución. Les decimos que es el momento de dejar de colaborar con este régimen”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que la Asamblea Nacional actuará contra la usurpación de la Presidencia y convocó al pueblo venezolano a acompañar a los diputados durante un cabildo abierto que se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Caracas, a partir de las 11 de la mañana.

“Es importante que el pueblo de Venezuela conozca la ruta para el cese de la usurpación. A la ciudadanía le pedimos confianza, fuerza y que nos acompañe en este camino.

El Parlamento necesita a sus ciudadanos. El lograr esta nueva ruta depende de todos los factores de la sociedad. El llamado es a la acción, no a la duda; a avanzar, no a pelearnos entre nosotros. No es momento de peleas y diferencias entre hermanos. Hoy, con humildad y respeto, convocamos a confiar en este Parlamento y construir juntos un espacio para la transición democrática en Venezuela”.

Finalmente, Juan Guaidó cuestionó las recientes declaraciones emitidas por Nicolás Maduro y distintos voceros del oficialismo, quienes han anunciado que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente “tomará acciones” contra el legítimo Poder Legislativo electo por el pueblo. “No pueden disolver el Parlamento porque no tienen autoridad”.

El mundo reconoce a la Asamblea y desconoce a Maduro. Proponen una falsa elección y un falso diálogo, pero ni este Parlamento, ni la dirigencia opositora se presta para farsas”. Vía AN

Comentarios