fbpx

Supremo mexicano declara inconstitucional prohibir matrimonio gay en Jalisco

74

La Suprema Corte de Justicia de México declaró hoy inconstitucional y con efectos generales la prohibición del matrimonio entre homosexuales en el estado de Jalisco, al invalidar las reformas al Código Civil que solo reconocían la unión entre un hombre y una mujer.
Según EFE, dicha decisión, que se tomó por unanimidad en el pleno de la Suprema Corte, invalida parcialmente los artículos 258, 260 y 267 bis y permitirá a las personas del mismo sexo casarse en Jalisco sin tener que promover recurso alguno, explicaron fuentes del alto tribunal.
El artículo 260 del Código Civil “era inconstitucional, ya que atentaba contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”, detalló el Supremo en un comunicado.
“De manera implícita generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, agregó.
Dicha resolución tiene lugar luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoviera una acción de inconstitucional demandando la invalidez del artículo 260 del Código Civil de Jalisco.

Comentarios