fbpx

Abogado Thompson: Cierre de frontera sur de EE.UU, ¿Legal, prudente o no?

161

Abogado Disney Thompson

Transciende que en los últimos días el presidente Trump viene amenazando con cerrar la frontera sur con México debido al continuo flujo de migrantes Centroamericanos por dicho paso fronterizo. Cabe mencionar que entre ellos hay cubanos, venezolanos, y centroamericanos, entre muchos otros.

De acuerdo a reportes presentados al Congreso de EE.UU por el Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS, por sus siglas en inglés) esa cantidad subió a un récord de 100 mil personas por mes. Esto sin duda está causando un  colapso del sistema migratorio (asilo/detenciones/localización, atención médica de refugiados), ya que no está previsto un flujo tan enorme de personas en lapsos tan cortos.

Ante la magnitud de este desastre el Presidente de Estados Unidos propone cerrar la frontera sur con México para tomar control de lo que está pasando con esta migración sin precedentes hacia EE.UU de parte de nuestros compatriotas que huyen de pobreza y condiciones políticas inestables en la región. Esta posible acción de parte del presidente Donald Trump ha generado muchos debates tanto con los líderes republicanos y asesores de la Casa Blanca, que le piden no lleve a cabo tan drástica acción, como de economistas, veladores de Derechos Humanos y legalistas.

Dichos debates giran en torno a temas como el impacto económico y legal de un posible cierre de dicha frontera.

De hecho, un posible cierre de dicha frontera no sólo afectaría a los migrantes que intentan solicitar asilo político, o aquellos que intentan entrar ilegalmente, es decir, sin ser revisados por agentes de migración, pero de igual manera afectaría a residentes legales y ciudadanos americanos que a diario entran y salen por la frontera. Al estar restringido el paso hacia México, en efecto, no podrán retornar a su país de residencia por dicho lugar. Indudablemente, esto generaría demandas legales inmediatas contra el gobierno  estadounidense de parte de los grupos afectados.

Desde el punto de vista económico un cierre de la frontera sur tendría repercusiones devastadoras para ambas naciones. Sólo en el punto de paso «San Ysidro» cruzan a diario unos 120 mil autos, 6 mil camiones con productos y unas 63 mil personas. Pero si sumamos el flujo de personas tomando en consideración todos los accesos legales, estaríamos hablando de unas 465 mil personas al día.

Cable recorder que en 2017 el flujo de comercio de la frontera sur fue de US$ 588 billones, EE.UU exportó $243 billones en productos, mientras que en 2018 se movilizaron $424 billones de productos en los puntos fronterizos de El Paso y Laredo, Texas. A eso hay que agregar $78 billones por paso ferroviario, $67 billones por vía marítima, $17 billones por conexiones aéreas y $5 billones más por tuberías.

Se proyecta, de acuerdo a expertos en el tema, que el impacto económico puede llegar a $1.5 billones en pérdidas diarias de comercio entre ambos paises, asi como la perdida de aproximada de 135 mil empleos.

Con todo lo expuesto no hace falta ser un experto para concluir que este hipotético cierre conllevará más pérdidas que ganancias.

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

Comentarios