fbpx

Abogado Thompson: Es legal detener a inmigrantes con documentos, sin fianza y por tiempo indefinido hasta ser deportados

121

Abogado Disney Thompson

La Corte Suprema de Estados Unidos (US Supreme Court) dictaminó hace unas horas que el Departamento de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tiene amplios poderes y derechos para detener y mantener en custodia, por tiempo indefinido, sin derecho a fianza, a migrantes, legales o indocumentados, que hayan cometido crimenes de Moral Turpitude (Torpeza Moral), hasta ser deportados a sus paises de origen.

Este dictamen de la Corte Suprema afecta a residentes legales que poseen green card, que hayan sido condenados a ciertos crímenes o delitos o que pagaron su condena al sistema criminal y son posteriormente detenidos por ICE, una dependecia de USCIS que lleva a cabo arrestos de personas, indocumentadas y no ciudadanas, aunque sean residentes legales, poseedores de una Green Card, por violaciones de leyes migratorias y/o leyes criminales determinados de Torpeza Moral. Les resalto que estos pueden incluir delitos de drogas o fiscales, entre otros, castigados con más de 365 días de reclusión.

El caso resulta de una apelacion presentada ante la Corte Suprema por una decisión favorable al inmigrante por el Tribunal Federal de Apelaciones de California. Dicha persona, Mony Preap, llegó a Estados Unidos en 1981, obtuvo la residencia legal y en 2006 fue condenado por posesión de marihuana. Cumplió condena de 7 años y luego fue detenido por los servicios de inmigración para colocarlo en proceso de deportación.

El tribunal de apelaciones dictamina a favor de el inmigrante, mientras que el gobierno apela ante la Corte Suprema, que falló este martes 19 a favor de la petición de la administración actual.

Quiero dejarles claro que la decisión de este 19 de marzo no crea nuevos poderes para ICE, pero le permite actuar bajo los siguientes procedimientos.

  1. Le permite a USCIS/Inmigración, detener de manera indefinida, sin derecho a fianza a no-Ciudadanos estadounidenses, arrestados posteriormente a ser liberados de reclusion al terminar sus condenas criminales.
  2.  Dicha detención puede generarse incluso muchos años después de haber cumplido una condena.

Green Planet Grocery
¿Qué se puede concluir con este fallo de la Corte?
Con este fallo de el Tribunal Supremo si un inmigrante, sea residente legal o no, detenido-potencialmente por varios años, como resultado de esta decisión tenga una buena posibilidad de ganar su caso por muchos motivos, por ejemplo familiares en EE.UU, rehabilitación, incluso y en algunos casos-defender a-posteriori su condena criminal y ganarla, el resultado final puede ser que la persona se canse de tanto estar preso sin derecho a fianza, se desanime, se dé por vencido y solicite ser deportado a su país de origen.

Mal día para el inmigrante que haya cometido un crimen menor, ni importa que se haya rehabilitado, si fuera el caso, y ahora es una persona de bien para su comunidad.

En estos momentos existen 800,mil casos en los tribunales migratorios en espera de recibir una audiencia ante un juez, larga espera, más si la persona esta recluida sin derecho a fianza.

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

Comentarios