fbpx

Abogado Thompson: Ordenan «buscar soluciones» para turistas que se quedan más tiempo de lo debido

298

Doctor Disney Thompson

El pasado lunes el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva ordenando al Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Interna buscar soluciones y medidas que se aplicarán para frenar el problema de «Overstay», aquellos que entran con visas de turistas B1-B2 y Visa Waiver,  que se quedan en el país pasado el tiempo de estadía legal otorgado.

Por lo regular los no inmigrantes que entran con visa B-1/B-2 a los Estados Unidos se les concede un período de permanencia de 180 días (6 meses) y los de Visa Waiver (países europeos y Chile) estadías de 90 días. Desafortunadamente, muchas de estas personas optan por no regresar a su país de origem violando su condición de no inmigrante y volviéndose» ilegales». Los respectivos Secretarios fueron conminados a buscar soluciones, inclusive limitar entradas a EE.UU de ciudadanos de aquellos países que tienen muchos «overstays.

Cabe notar que aquellos no inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos con visas B1/B2 tienen la opción legal solicitar una extensión de estadía de 180 días adicionales a lo concedido. Así mismo, los que entran con visa waiver no pueden solicitar extensión de estadía, excepto en «circunstancias extraordinarias».

De acuerdo a informes oficiales del gobierno el tema de los «overstays» es uno que precisa atención inmediata. Algunas naciones tienen tasas de overstay de 10% y otros de 20% 30% y hasta 40%.

A los respectivos funcionarios se les concedió un plazo de 120 días para presentar sus informes con soluciones al problema de «overstay». Los resultados serán restricciones en las entradas al país y de igual manera medidas severas para asegurar que los que logren entrar legalmente salgan dentros de los tiempos de permanencia otorgados.

Todo esto forma parte de la política de «cero tolerancia» de la administración actual. De acuerdo al Centro de Estudios Migratorios en 2016 se quedaron alrededor de 50 mil mexicanos, 20 mil venezolanos , 25 mil chinos, iguak número de hindúes, y 15 mil filipinos, entre otros, que entraron legalmente con visas.

Comentarios