fbpx

Abogado Thompson: Propuesta de cambios a procesos de asilo busca que sean negados con facilidad

112

Doctor Disney Thompson

La semana empezó con un nuevo golpe a los inmigrantes, ya que el fiscal general William P Barr anunció nuevas medidas que se aplicarán con las solicitudes de asilo político.

De acuerdo a estas medidas, que entran en vigor en un plazo de 90 días las personas que entren por la frontera, es decir sin visa, y soliciten asilo politico se les negara el derecho a fianza durante su proceso. Esta medida aplica sea que el solicitante de asilo pase o no su entrevista de «Credible Fear» o «Miedo Creíble.»

Manteniendo en mente que en la actualidad existen unas 850 mil solicitudes de audiencias para asilo político, esto implica que las demoras para obtener una audiencia de su solicitud será de alrededor de 36 a 48 meses. El efecto que se persigue ws que la persona no va desear estar todo este tiempo encarcelado/detenido, y lo más probable es que pida salida voluntaria para retornar a su país de origen.

Además, la política de «Catch and Release, es decir, de detener y librar aquellos que no tengan antecedentes penales ni presenten una amenaza para la seguridad nacional queda eliminada por completo, ya que nadie que entre por la frontera tendrá derecho a fianza.

James McHenry Director de la oficina de revisión de casos de inmigracion (EOIR por sus siglas en inglés), firmó una propuesta que pone en marcha la aceleración de los procesos judiciales migratorios, en casos de asilo político, comenzado el 1ro de mayo, vale decir, en unas dos semanas.

Este memorando fue publicado por la Asociación Americana de Abogados Migratorios en su página web. El motivo indicado es para descongestionar las 850 mil citas que estaán pendientes, pero la realidad pudiera ser otra.

Entre otras «modificaciones» para dificultar el proceso de asilo, figuran las siguientes. De acuerdo al San Francisco Chronicle el Departamento de Justicia está preparando cambios sobre las reglas que rigen los procedimientos en EOIR para aumentar el número de jueces que están en sintonía con la política migratoria de la administración actual. Además, se planea permitir a las Cortes de Apelaciones migratoritas emitir decisiones, sin opinión de un panel de tres jueces y emitir las mismas sin una explicación. Pueden argumentar falta de personal y la gran cantidad de casos pendientes como motivo para emitir lo que en efecto sería  un «dictamen express».

Otro precedente que podrían considerar es el hecho que puedan tomar en cuenta actos de Violencia Doméstica y Violencia de Pandillas como causales que en la actualidad son aplicadas para determinar aprobación o negación de una solicitud de asilo político. Cabe destacar que los antes mencionados son los argumentos más utilizados para los migrantes centroamericanos.

No menos importante es la consideracion de darle el poder al tribunal de apelaciones migratorios de declarar precedentes casos sin dictamen de la mayoría de jueces permanentes como es el caso en la actualidad. Permitiría que una mayoría de do de tres jueces de un panel de apelaciones migratorios decida un caso y lo declare procedente para todos los jueces migratorios, y es más permitir al Fiscal General usar como precedente cualquier decisión de un panel tripartita.

Los argumentos de la administración actual para estos cambios drásticos es «eficiencia» y la necesidad de eliminar el atraso en los procesos de asilo pendientes. Pero todos sabemos que en la realidad el objetivo es otro.

¿Y entonces qué hacer?

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

Comentarios