fbpx

Abogado Thompson: Sugerencias de autoayuda en servicios migratorios, buena idea o una trama?

254

Doctor Disney Thompson

Hace poco el servicio de Inmigración (USCIS ) comenzó a ofrecer en su sitio web sugerencias que ciertos procesos migratorios se pueden llevar a cabo por los aplicantes de forma directa sin consultar con un profesional en la rama.

USCIS indica que procesos complejos y delicados como las visas H2A o H2B, solicitud de ciudadanía, solicitar una extensión de estadía temporal, solicitar un permiso humanitario, entre otros, pueden ser elaboradas de forma directa por los aplicantes, (esto es cierto, ya que cualquier persona puede llenar los formularios migratorios ).

La pregunta de hacerse es la siguiente: ¿es prudente que el solicitante, en estos días de política de cero tolerancia, ponga en riesgo su estatus migratorio llenando y presentando sus respectivas solicitudes sin asesoría legal competente?

De hecho para ser justos muchos procesos migratorios disponibles, tales como pero no limitados a, extensión de Green Card, remover las condiciones de residencia temporal, cambio de dirección, solicitud de ciudadanía, verificar estado de un caso pendiente ante USCIS se pueden, con mucho cuidado y atención. hacer en línea estos días. Pero procesos migratorios tales como solitud de visas H2A o H2B son un poco más complejos y requieren entendimientos más allá de sólo llenar un formulario u otro. Llevar a cabo una petición familiar o de cónyuge por parte de un ciudadano estadounidense o residente legal son por demás complejos, llenos de detalles, informaciones,y preguntas capciosas.

Al examinar los formularios para peticiones familiares la persona podrá notar que una solicitud llamada I-130, la cual antes se llenaba con un promedio de 06 páginas, ahora son 18-22 páginas de preguntas capciosas. Si agrega la solicitud I- 485 y la I-864 ese promedio de preguntas capciosas aumenta a 45-60 páginas. Esto es una mina de interrogantes diseñadas con el propósito que el aplicante brinde de forma voluntaria información que cause la negación del benefecio solicitado como mínimo y/o pérdida de estatus y/o deportación en el peor de los casos.

Las preguntas en la mayoría de estos formularios son redundantes de modo que la persona coloque, entre otras cosas, si trabajó  durante su permanencia en EE.UU sin permiso de empleo válido, para descubrir si la persona vivió en los Estados Unidos fuera de estatus migratorio, o para saber si la persona fue sujeta a un proceso migratorio, o para saber si el aplicante se puede volver una carga pública, entre otros.

Lo que a simple vista parece ser un formulario fácil, I-539 solicitud de extensión de estatus de permanencia temporal, es otro que viene con cierto «picante», buscando determinar si el solicitante ha trabajado en el país, sin su debido permiso. Los turistas no reciben permiso de trabajar en EE.UU. Además, USCIS cambia con frecuencia los formularios migratorios, adicionando requisitos y eliminando el uso de formularios anteriores, lo cual si son usados por error puede y suele resultar en denegación de el beneficio solicitado, pérdida de los aranceles pagados, y en el peor de los casos si se venció el tiempo legal de estadía, una carta de USCIS indicando que está fuera de estatus y tiene 20-30 días para salir del país. Esto resulta en pérdida de visa y derecho de retornar a los Estados Unidos.

Los formularios de solicitud de conyuges por ciudadanos americanos o residentes legales (I-130/I-485/I-864/) contienen aun más preguntas capciosas diseñadas con el propósito de denegar la solictud, quedarse con los pagos hechos a USCIS, y colocar al aplicante/beneficiario extranjero en proceso de deportación, donde de seguro se gastará miles y miles de dólares en representación legal competente.

A mis queridos lectores les pido ser prudentes a la hora de aplicar a algunos de estos formularios. Lo más sensato es solicitar asesor+ia legal competente antes de intentar navegar ese campo minado de interrogantes, que al ser respondidas de forma errada pueden resultar en su deportacion de EE.UU.

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

Comentarios