fbpx

Abogado Thompson: Trump propone endurecer el proceso de asilo, pero …

320

Doctor Disney Thompson

De acuerdo a un recien articulo de el New York Times el Presidente Trump, debido al abrumador número de migrantes centroamericanos que continuan llegando sin parar, presentándose en la frontera sur con México solicitando asilo político en EE.UU, está buscando la manera de modificar dichas leyes para disuadir el ingreso de estos inmigrantes. Es importante acotar que no solo son centroamericanos los que están solicitando asilo en la frontera sur, sino también africanos, cubanos y venezolanos. entre muchos otros.

De acuerdo a informes presentados por CBP (Patrulla de Frontera y Aduanas por sus siglas en inglés) durante el mes de marzo pasado ingresaron ilegalmente 103 mil personas por diversos puntos de la frontera, un incremento significativo si se contrasta con los 76 mil que cruzaron en el mes de febrero.

Se sabe que la Casa Blanca presentó la idea de cerrar la frontera sur con México, sin embargo semejante iniciativa no llegó lejos ante la gran oposición tanto de legisladores republicanos como demócratas, y demás asesores que veían esta acción como un desastre económico para ambas naciones.

Ante la continua frustración del Presidente Trump por la llegada sin precedentes de tantos migrantes, como primer paso pidió el cargo de la Secretaría de Homeland Security y otros altos oficiales encargados de seguridad nacional y migración, y ahora, de acuerdo a dicho artículo propone hacer más difícil que los migrantes puedan solicitar asilo político. Antes de ahondar en este tema, quiero aclarar que las leyes actuales de Asilo Político datan de 1980 y son leyes vigentes promulgadas por el Congreso, y además también son parte de Derecho Internacional. Como tal, el Presidente no las puede cambiar o eliminar por decreto ejecutivo.

Segundo y esto es importante, cualquier cambio de leyes no se aplica retroactivamente a menos que beneficie a la persona.

Quiero enfatizar en que esta es sólo una propuesta del presidente Trump, primero debe ser aprobada por el cuerpo legislativo, es decir, primero por la Cámara de Representantes y luego por el Senado para ser ley.

Pero sigamos en lo que señala el artículo del Post. Allí señala también que Trump propone endurecer la presentación inicial de la solicitud de asilo haciendo más dificil la entrevista de «Credible Fear» o Miedo Creíble, que en la actualidad se hace a cada solicitante de asilo. La idea sería implementar una práctica de no aceptar como cierto o creíble la presentación de persecución presentada por el inmigrante, causando el rechazo inmediato de la solicitud de asilo en el primer paso.

En ese mismo tenor, se propone exigir mayores pruebas de persecución en su país de origen a los aplicantes y el oficial migratorio tendría que consultar y hacer mayor uso de las determinaciones del Departamento de Estado sobre la condición política del país del aplicante, y así el oficial migratorio verificar si puede ser creíble o no el reclamo de persecucion política de la persona.

Como es de suponer, esta política resultaría en muchas demandas en tribunales federales por grupos pro-inmigrantes. Sólo hace unas pocas horas el juez federal, Richard Seebord en San Francisco, California declaró ilegal la práctica de la administración acual de forzar a solicitantes de asilo a retornar a México para esperar sus entrevistas. El motivo de dicha sentencia de acuerdo al manifiesto de la Corte es que la política no está basada en leyes existentes y no brinda ninguna protección al migrante en México.

De inmediato, el presidente Trump indicó que su administración apelará esta sentencia en su contra.

La pregunta que me ha llegado en innumerables ocasiones en las últimas horas de los amigos venezolanos es, ¿y cómo nos afectaría esto a nosotros?

Para la cada vez más numerosa comunidad de venezolanos, quienes por cierto, ingresan a este país con visado en un 99.9% de los casos, es importante estar atento a las nuevas directivas del Presidente Trump. Lo he dicho y e insisto  que el asilo debería ser lo última opción para solicitar un estatus, a menos que posean pruebas contundentes de persecución política; de los contrario la petición será negada y el proceso de deportación/Remoción pudiera venir de inmediato.

Aunque existe un derecho de apelación y defensa ante un proceso de deportación, si la persona no cuenta con evidencias convincentes será poco posibleganar su caso. Así de simple.

Vuelvo a insistir, no les recomiendo que salgan apresurados a presentar solicitudes de asilo. Es mejor que preparen bien su caso con sus recaudos y evidencias necesarias, para de ese modo probar su reclamo de asilo y tener éxito en el mismo.

Siempre es recomendable que se asesoren con un profesional competente para determinar sus posibles opciones disponibles antes de presentar una solicitud de asilo, que debería ser presentada, recalco sólo como última opción y bien documentada.

Y para mis amigos centroamericanos que entran por la frontera no les queda otro remedio que proceder antes que todo cambie drásticamente y se les torme casi imposible solicitar asilo.

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

Comentarios