fbpx

Abogado Thompson: Gobierno plantea deportar a residentes legales que aceptaron beneficios públicos

275

Doctor Disney Thompson

Se ha informado sobre el más reciente plan de la administración actual para deportar a inmigrantes legales  mediante orden ejecutiva del reglamento sobre carga pública. Con esto pretenden limitar la migración  de personas de bajos recursos a través una ampliación de la definición de las reglas actuales de carga pública.

De ser autorizada afectaría a migrantes legales, es decir que posean green card, a que soliciten y/o reciban ayuda pública como cupones para alimentos, Medicaid, o ayuda en vivienda pública.

Es importante subrayar que este es apenas un proyecto que tiene la Casa Blanca, que aún no ha sido publicado, como es requerido, para que se convierta en ley. Además, de convertirse en ley lo más probable es que sea objeto de demandas de parte de las personas que se vean afectadas, insisto, sí y solo sí este el reglamento se convierte en ley.

Cabe señalar que en la actualidad las regulaciones que se aplican para la determinación de «carga publica» toma muchos factores en cuenta, tales como, pero no limitados a, activos, edad de la persona, recursos, estátus  financiero, edad, salud, educación y capacitación, etre otros, para analizar en la «totalidad de circumstancias» de cada inmigrante en potencia de volverse carga pública y negarles el beneficio migratorio.

Esto significa que un solo factor entre tantos no es determinante para negar una solicitud de Green Card bajo carga pública, a menos que no tenga el requerido «affidavit de Support».

En la actualidad recibir asistencia pública no es un factor determinante para deportar a una persona que ya tenga la
Green Card, ya que por lo general no pueden recibir asistencia pública dentro de los primeros 5 años de haber recibido la residencia permanente, a menos que la persona al momento de recibir su residencia no informó por ejemplo poseer algún tipo de enfermedad crónica que requiera asistencia legal médica gratuita.

El temor radica en el potencial uso por la actual administración de estas nuevas reglas de «carga pública» para deportar a migrantes legales que hayan recibido asistencia publica despúes de los 5 anos de poseer la Green Card. Esto muy pero muy raramente se ha usado en práctica.

Entre los beneficios públicos de la cual se habla se encuentran los siguientes: SSI- Suplemento de Seguro Social,
Etampillas de Alimentos (SNAP), Vouchers para subsidios de Vivienda (Sección 8), Medicaid y Asistencia Temporal para familias necesitadas, TANF.

En palabras simples los tenedores de Green Card, que están o han recibido estos tipos de asistencia estarían bajo las nuevas regulaciones, en peligro de deportación bajo cargos de ser considerados como «carga pública».

Es importante indicar que miembros activos de las Fuerzas Armadas, refugiados, solicitantes de visas, T U y Wawa entre otros, no serán afectados por las nuevas regulaciones propuestas. Ademaás, se busca que los magistrados en tribunales migratorios y agentes de migracion ICE, CBP, entre otros, empleen las nuevas reglas, aun no promulgadas, como guía para decidir o no la entrada a EE.UU de cualquier extranjero que ellos determinen pueda llegar a ser carga pública en el país.

Un dato adicional, en 2018 el Departamento de Estado otorgó a los Consules mayor discreción para rechazar solicitudes de visas a personas que consideren a su criterio llegaran a ser consideradas como cargas públicas. Esto causoó un elevado aumento al número de personas a quienes se les negaron solicitudes de visas bajo la teoría de ser potencial carga pública, dichas cifras fueron aumentando en 2018 y son las mayores desde 2004.

Todo esto forma parte de la política de «cero tolerancia» de la administración actual, solamente que ahora afecta a Residentes Legales y no legales, así como extranjeros que desean solicitar visa para EE.UU.

Recuerde, que si usted necesita mayor información puede comunicarse conmigo a través del número telefónico 305-381.98188, o enviarme un email a disney747@hotmail.com. También estamos en Facebook: Disney D. Thompson PA/ e Instagram: VisasparaUsa

Ah, y no se preocupe que ¡hablo perfecto español! ¡Feliz semana para todos!

!

Comentarios