fbpx

Grisanti: Habrá un complejo proceso de adaptación para transar en euros

64

«No se puede entender el raciocinio de un Gobierno que tiene 15 años errando y continúa haciendo lo mismo incapaz de rectificar, y cuando lo hace es solo en el plano discursivo y no en hechos concretos», dijo Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica.

Destacó que los anuncios que se dieron en el marco del Plan de Recuperación Económica generan «escepticismo» en la colectividad debido a que según el economista, se han hecho muchos anuncios que han «resultado en falacias».

Además pronosticó que habrá un complejo proceso de adaptación para transar en euros. «Los venezolanos pensamos en dólares. Compramos en doladores. La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares, el cambio a euros costará», indicó.

Al tiempo que señaló que si se analiza la medida anunciada sin prejuicios, esta según el experto ayudaría a «oxigenar» el sector productivo, solo si realmente se lleva a cabo como se anunció. «Intentando analizar estos anuncios sin escepticismo y si es que se cumplen y el gobierno logra vender esos 2 mil millones de euros al sector privado como anunció, esto brindaría un poco de oxígeno a al sector productivo y obligaría a los empresarios a abrir una cuenta bancaria en euros, lo que recomiendo que vayan haciendo», expresó Grisanti.

Financiación

“Si bien es cierto que ha subido el precio del barril de petróleo, la caída abrupta de la producción ha sido más que proporcional al incremento del precio petrolero y por consiguiente Venezuela recibe menos divisa que hace 1 año», explicó.

«Por tanto, no vemos posible que en la actual coyuntura económica el Gobierno pueda vender 2 mil millones de euros al sector privado», aseguró.

Asimismo, el experto que tiene un Ph.D. en Economía otorgado por la Universidad de Pensilvania catalogó como grave que el Gobierno nacional después de 15 años aplicando un control de cambio infructuoso, continúe con las mismas políticas. «El Gobierno insiste en continuar con el control cambiario, vender las divisas a un precio menor que el del mercado y seguir haciendo lo mismo. El Gobierno insiste en hacerle daño a la economía. Después de tantos años haciendo lo mismo y viendo que las cosas han fracasado, no puedes seguir igual. Tiene que haber un cambio», demandó.

«No se puede seguir vendiendo divisas a precios más bajos que el del mercado porque esto genera corrupción. El Gobierno no puede burocráticamente escoger a quién le vende dólares y a quién no», denunció igualmente.

Con información de Globovisión

Comentarios