fbpx

AN evaluará desginar al próximo presidente del BCV

75

La Asamblea Nacional modificó su orden del día para incluir un punto que ha creador polémica. El parlamento nombró una comisión para evaluar la próxima designación del presidente del Banco Central de Venezuela.

Los encargados para evaluar credenciales serán los diputados Macario González, Freddy Valera, Omar Barboza y José Guerra. Precisamente sobre este último pesa una sentencia del TSJ que aprueba el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

El Banco Central de Venezuela ha sido uno de los organismos más cerrados del gobierno de Maduro. Apenas este año hizo públicos indicadores económicos luego de 4 años sin hacerlo. Allí se dejó en evidencia la fuerte contracción de la economía y la mayor inflación del mundo; a pesar de que expertos aún señalan que los números, a pesar de ser dramáticos, son conservadores.

Recientemente el BCV anunció la ampliación del cono monetario incluyendo 3 billetes. Las nuevas piezas son de un valor de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares; muy superior al de mayor denominación de los conocidos como “soberanos”.

Calixto Ortega Sánchez preside el BCV y es sobrino del magistrado del TSJ, Calixto Ortega. Sucedió en la presidencia a Ramón Lobo, quien tuvo una gestión criticada por la opacidad y la impresión de dinero sin respaldo, acrecentando los índices hiperinflacionarios.

En el seno de la Asamblea Nacional se dispuso que la designación de Ortega por parte de la ANC es ilegítima. Por considerar que está usurpando funciones la Asamblea Nacional, en desacato ante el TSJ pero con el respaldo de la comunidad internacional, nombrará un nuevo directorio.

Comentarios