fbpx

AN investigará actuaciones de GNB en frontera con Colombia

119

Una subcomisión especial de la Asamblea Nacional se trasladará hasta la zona fronteriza entre San Antonio del Táchira y la ciudad de Cúcuta, a fin de constatar la situación del paso fronterizo y corroborar las denuncias sobre el cobro de «colaboración», en pesos colombianos, que realizan efectivos de la Guardia Nacional para permitir la movilización de venezolanos hacia Colombia.

La denuncia fue formulada ante la Comisión de Defensa y Seguridad de la Nación por la diputada Karim Vera, presidenta de la subcomisión de Fronteras de la AN, quien fustigó las acciones de los funcionarios castrenses.

«La GN no tiene competencia para cobrar a los venezolanos por pasar por la frontera hacia Colombia, ni para solicitar colaboración económica ni de productos», expresó.

Destacó la anarquía que se vive en las zonas fronterizas. «En los puentes internacionales, la GN condiciona la movilización de venezolanos a una colaboración en moneda colombiana que oscila entre los 2 mil y 5 mil pesos. Mientras que, en las llamadas trochas, son los grupos irregulares quienes cobran el «peaje» ante la indiferencia de la GN y de las autoridades civiles».

Karim Vera recordó que los puentes internacionales están cerrados desde el 22 de febrero por orden unilateral del gobierno de Nicolás Maduro. La medida afecta a quienes viven en las zonas fronterizas y que cubren sus necesidades básicas en Colombia.

«El pasado martes, por la crecida del río Táchira, se hizo imposible el paso por las trochas, por ello, muchos venezolano protestaron exigiendo el paso», expresó.

La diputada Vera hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que tome conciencia sobre la grave situación que se vive en la frontera. Además, informó que la Comisión de Defensa y Seguridad de la Nación designó una comisión especial que investigará el caso en la frontera del Estado Táchira, a fin de llevar a plenaria el informe y proponer al parlamento venezolano un acuerdo en rechazo al cierre de las fronteras, el cobro indebido de la Guardia Nacional y a la presencia de grupos irregulares en estas zonas binacionales

Comentarios