fbpx

Aprobada Ley de Amnistía por mayoría en la Asamblea Nacional

42

Con un caldeado debate los diputados de la Asamblea Nacional, iniciaron la discusión acerca de la Ley Amnistía para liberar a los presos políticos. discusión que contó con la presencia del Comité de Victimas de la Guarimba y de la defensora de los derechos humanos, Lilian Tinotiri. Ley que fue aprobada en primera discusión por la mayoría en el parlamento.
Entre las objeciones de la bancada oficialista se encontró que si se llegase aprobar dicha Ley el comité de victimas acudiría a la Corte Penal Internacional; comentario que estuvo fuera de lugar porque en reiteradas oportunidades Maduro llegó a comentar que dicha institución formaba parte del imperio norteamericano.
Hernán Alemán diputado del estado Zulia por la MUD, afirmó que esta es una ley que el pueblo pide a gritos. La discusión se tomo aun más interesante con el protagonismos de las barras de ambos lados, tras la intervención de la parlamentaria Ilenia Medina (GPP) quien exigió a la bancada de la Unidad que esta ley no sea aprobada.
Asimismo la diputada Yajaira Forero quien es esposa el excomisario Lázaro Forero, explicó que al TSJ le corresponde valorar si la amnistía está dentro de los límites que establece la Constitución y en ese caso la comisión examinó lo dispuesto en el artículo 29 de la Carta Magna.
En tal sentido, aseveró que “ninguno de los presos políticos fueron acusados dentro del caso por delitos graves con DDHH, ni delitos de lesa humanidad”.
La amnistía no es más que la eliminación de la responsabilidad penal de un delito y concierne directamente al Poder Legislativo. El jefe de Estado dijo que está dispuesto a vetar uno de los proyectos bandera de la oposición en el Parlamento, pese a que el artículo 187 de la Constitución establece que la AN es el ente al que le corresponde decretar amnistías.
La diputada por el GPP Nora Delgado, denunció que este proyecto busca darle continuidad al plan de la salida contra el Gobierno y se solidarizó con “las verdaderas víctimas”.

Comentarios