fbpx

Arms Control: Reino Unido, Francia, España e Italia venden armas a gobierno venezolano

42

La organización no gubernamental Arms Control denunció que el Reino Unido, Francia, España e Italia venden equipamiento militar a Venezuela a pesar «de la represión ejercida por el Gobierno».

Este domingo, Arms Control, Amnistía Internacional (AI) y Oxfam aseguraron que varios países occidentales incumplen lo establecido en el Tratado sobre el Comercio de Armas.

En 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó un tratado histórico para regular el comercio internacional de armas, que establece la prohibición de vender armamento cuando este pudiese ser usado para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra o para perpetrar violaciones de los derechos humanos, indicó EFE.

Desde este 10 de septiembre se reúnen en Ginebra representantes de los países signatarios para evaluar el cumplimiento de esta convención.

Las ONG señalaron en sendos comunicados que 22 signatarios del Tratado han continuado entregando armas a Arabia Saudita, «a pesar de las clarísimas y creíbles evidencias de serias violaciones a la ley internacional en Yemen, donde la coalición ha bombardeado escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles».

AI y Arms Control denuncian que el Reino Unido ha aprobado ventas por valor de 3.700 millones de libras esterlinas (4.058 millones de euros) a Arabia Saudí.

Estados Unidos, a su vez, acordó en mayo de 2017 ventas de armas a Riad por 110 mil millones de dólares (91.377 millones de euros).

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de Paz (SIPRI), otros países que venden grandes cantidades de armas a Arabia Saudita son Francia (218 millones de dólares), España (196 millones), Suiza (186 millones), Italia (154 millones), Canadá (115 millones) y Turquía (91 millones).

Con información de: EFE.

Comentarios