fbpx

Asciende a 21 muertos el atentado en Bogotá

95

La Policía Nacional confirmó que el atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander deja un saldo preliminar de 21 personas fallecidas y 68 más heridas, de las cuales 58 ya fueron dadas de alta.

El hecho, que se registró sobre las 9:30 de la mañana, fue causado por la activación de 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a las instalaciones de la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá.

Según explicó la institución, a través de un comunicado divulgado en la noche de este jueves, la explosión también generó afectaciones en las instalaciones de la escuela de formación académica, así como en algunas edificaciones cercanas al lugar.

¿Quién es José Rojas Rodríguez?

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable de ingresar y activar el carrobomba que explotó a las 9:30 de la mañana en la Escuela de Cadetes General Santander en la ciudad de Bogotá, qué ha dejado 10 víctimas fatales y 65 personas heridas.

En bases de datos, Rojas Rodríguez no aparece con orden de captura vigente o pendientes judiciales. Tenía una mano amputada.

Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó a la institución en una camioneta gris, de placas LAF 565, del año 1993, Y que, de acuerdo con el RUNT, la última revisión técnicomecánica a ese vehículo se hizo en Arauca el 27 de julio de 2018. Según documentos oficiales, Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá el 13 de mayo de 1962 y tiene una mano amputada.

Presidente Duque calificó el acto como demencial  

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque anunció que dio la orden inmediata a la Fuerza Pública para que despliegue todas las capacidades de inteligencia y determine «quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal». 

En el mismo sentido, y tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado, hizo un llamado a los colombianos para que permanezcan unidos y rechacen cualquier forma de violencia. “Este es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías. Es un ataque contra toda la sociedad”, apuntó Duque.

“Le he dado la orden a la Fuerzas Militares para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la Fiscalía, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal. Debo resaltar que ya avanza la investigación y se ha identificado con plenitud el autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia”, agregó el presidente.

Duque también calificó el acto como demencial e indicó que las Fuerzas Armadas no se someterán al terrorismo. “Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo. Siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción: no nos doblegarán”, sostuvo.

Igualmente decretó tres días de duelo en todo el territorio nacional.

Vía El Espectador, elcolombiano

Comentarios