fbpx

Bachelet: “La crisis en Venezuela se ha agravado”

27

Desde que en julio Michelle Bachelet presentó un duro informe sobre los derechos humanos en Venezuela, nada cambió. Este lunes la Alta Comisionada de la ONU ratificó en Ginebra que la situación en el país continúa agravándose de manera sustancial.

Bachelet compareció ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos en Suiza y los actualizó sobre lo que pasa en Venezuela. Criticó que el gobierno de Maduro desoye sus recomendaciones, en especial la de desmontar las FAES, por el contrario los ha apoyado “al más alto nivel”.

“Desde la presentación de mi informe a este Consejo el pasado 5 de julio, la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”; comenzó su intervención la ex mandataria chilena.

La Alta Comisionada ha sido duramente atacada por miembros del gobierno de Maduro luego de presentar su informe en julio. Funcionarios de alto rango la han tildado de “colaboracionista”; hasta el mismo Maduro la acusó de trabajar para Estados Unidos.

El salario mínimo ahora es de 2 dólares mensuales, de los 7 que eran en julio. Así, una familia necesita 41 sueldos mínimos mensuales para cubrir los alimentos de la canasta básica. La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades.

Michelle Bachelet

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

La chilena detalló que la economía sigue en franco deterioro. “Venezuela atraviesa el episodio hiperinflacionario más agudo en la historia de la región. Afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”, dijo.

Bachelet detalla casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales

Cuando presentó su informe en julio, Bachelet recomendó disolver la FAES. 3 meses después reporta que los casos de ejecuciones extrajudiciales han continuado. También detalló casos como el del capitán Acosta Arévalo.

La autopsia reveló que había sufrido múltiples golpes, contusiones, excoriaciones y quemaduras en varias partes del cuerpo. Sufrió fracturas en 16 costillas, el tabique nasal y el pie derecho. Las autoridades reportaron que dos oficiales de la DGCIM habían sido detenidos y acusados de homicidio preterintencional, pero no de haber cometido actos de tortura.

Bachelet también informó sobre muertes en los pueblos indígenas causadas, presuntamente, por organismos de seguridad del Estado. Sugirió que las mismas fuesen investigadas, castigadas y reparadas sus víctimas.

En el caso de la migración, reportó que 4,3 millones de venezolanos han salido del país huyendo de la crisis. Alentó a los países receptores a fomentar una migración ordenada y segura.

Finalizó haciendo un llamado tanto a la oposición y oficialismo para que superen las diferencias y se avoquen a tomar medidas para salir de la crisis.

Para leer el informe completo, haga click aquí.

Comentarios